El Celta prevalece sobre el Levante en una locura de partido

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

MIGUEL ÁNGEL POLO

Un gol de Nolito da la victoria al equipo vigués, que tras ser muy superior en el primer tiempo sufrió en el intercambio de golpes en el segundo

16 mar 2014 . Actualizado a las 02:22 h.

El Celta acaricia la permanencia después de un triunfo que testó la fortaleza de los corazones de sus aficionados. Porque después de ser muy superior al Levante en los primeros 45 minutos y obtener el escaso premio del gol de Nolito, se entregó al desenfreno del segundo tiempo, del que sólo los dioses del fútbol pueden explicar que se saldara sin gol alguno. El Levante se sacó su habitual corsé de equipo rocoso, canchero y rácano con el ritmo para proponer un intercambio de golpes en el que cualquiera pudo caer noqueado, pero en el que el Celta sobrevivió y en el que el seguidor disfrutó de un espectáculo de primer orden.

El 0-1 fue un marcador muy corto para lo visto, primero por la superioridad manifiesta del Celta en el primer acto, que pudo bien haberse resuelto con 2 o 3 tantos más. Nolito acertó tras una jugada de laboratorio, con Jonny habilitando al espacio, Orellana arrastrando al lateral de su zona, Augusto aprovechando el espacio y Nolito empujando en el otro lado. Luis Enrique debió de saborear un gol facturado desde su andamio de A Madroa, al igual que el planteamiento que desarboló al Levante. Apostó por el físico de Fontás y Madinda en el centro, además del de Aurtenetxe en el lateral izquierdo. En cuanto el Celta empezó a mover la pelota, desnudó con suma facilidad la primera presión del Levante. Y en cuanto se juntaron Madinda, Nolito, Orellana y un descollante Augusto, el Levante no la olió.

Eso sí, antes amenazó el cuadro de Caparrós con una falta de Ivanschitz y un cabezazo de Barral en los dos primeros minutos. Después, monólogo celeste. Tras el gol de Nolito, el propio extremo encontró el palo en un derechazo desde la frontal y Orellana tuvo otra inmejorable ocasión dentro del área del Levante. El Celta tocaba con fluidez y no bajaba el pistón ante un Levante que tardó mucho en reaccionar y que nunca supo contener el torbellino visitante. No pasó apuro alguno el Celta después del gol y el partido parecía controlado. Nada hacía sospechar lo que ocurrió en el segundo tiempo.

Caparrós relevó al tocado Juanfran y a Diop por Rodas y Sissoko. Adelantó la línea defensiva el Levante y ahogó al Celta. Pero también dejó espacios a sus espaldas en la contra viguesa. No tardó el partido en volverse loco: llegadas en ambas áreas se sucedían sin poder respirar, totalmente rebasado el centro del campo. Yoel y Keylor Navas salvaron a sus equipos con paradas milagrosas, el Celta volvió a encontrar el palo... Un frenesí que puso el partido al borde del colapso y en el que ambos pudieron salir victoriosos.

Barral desperdició la ocasión más clara para los locales cuando Jonny deribó a Víctor Casadesús en el área. El penalti se estrelló en el larguero. El Levante no se vino abajo e insistió. Barral falló una ocasión de empujar entre un mal remate y la brillante reacción de Yoel. Reclamó otra pena máxima el Levante por falta de Nolito, pero el Celta tampoco se achantó: el andaluz chutó al palo una falta directa, y en el contraataque pudo haber marcado más goles. Se topó Nolito con Keylor Navas en la volea y Augusto, Orellana y hasta Aurtenetxe pudieron marcar en situación franca de gol.

Hasta el final se prolongó el éxtasis de un partido jugado con el acelerador pisado a fondo, sobre todo en un segundo tiempo extenuante. Pero el Celta prevaleció en medio de la locura a pesar de fallar más de la cuenta ante Navas. El triunfo acerca a los de Luis Enrique a la permanencia y se pone en valor tras conseguirlo sin Rafinha y en un momento en el que los resultados de los rivales obligaban a una actuación a la altura.

0 - Levante: Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, Juanfran (Héctor Rodas, m.46), Nikos, Diop (Sissoko, m.46), Simao, Rubén, Ivanschitz, Víctor Casadesús (Baba, m.75) y Barral.

1 - Celta: Yoel, Jonny (Hugo Mallo, m.67), Cabral, Iñigo López, Aurtenetxe, Fontás, Orellana (Santi Mina, m.87), Madinda (Krohn-Dehli, m.70), Augusto, Nolito y Charles.

Gol: 0-1, m.18: Nolito.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó por el Levante a Pedro López, Nikos e Ivanschitz; y por el Celta a Madinda, Jonny, Cabral, Aurtenetxe y Charles.