La salvación se aprieta y encarece

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La ventaja del Celta se redujo de ocho a cuatro puntos en tres jornadas y el corte se sitúa en los 26

10 mar 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

Varía la hoja de ruta. En tres semanas el Celta ha pasado de vivir en una atalaya con respecto al descenso, a sacar de nuevo la calculadora para certificar la permanencia. Sumar un punto de los últimos nueve posibles ha rebajado el colchón de seguridad en el 50 %, de ocho a cuatro puntos de margen. Además, la victoria del Valladolid sobre el Barcelona ha disparado el corte de la permanencia hasta los 26 puntos, una cifra que anuncia que la salvación estará más cara que el curso pasado. Por encima de los 40 puntos con toda probabilidad teniendo en cuenta los precedentes de temporadas anteriores.

Luis Enrique cifró en un primer momento la permanencia en 38 puntos, uno más que los que necesitó el cuadro vigués para obrar el milagro de la campaña pasada, pero entonces, a estas alturas era el Mallorca quien marcaba el corte con 24 puntos (por 23 del Celta).

Ahora la cota se ha elevado a 26, la cifra más repetida a lo largo de la última década, en cinco ocasiones, y en todas ellas fue necesario sumar 40 o más puntos. Le sucedió al Deportivo en su último descenso, que acabó en Segunda con 43 el ejercicio en el que el Hércules marcaba el descenso a estas alturas con 26. Y al Betis con 42 en la campaña 08/09. Dos avisos que recomiendan buscar excedentes en el granero para no verse envuelto en una hipotética sorpresa de última hora.

Tomando como referencia el cambio de milenio, los 26 puntos actuales que luce el Almería son la cuarta cota más alta a estas alturas de temporada, cuestión generada en gran medida porque los grandes se han dejado puntos en campos inesperados, como el Atlético en Almería y El Sadar, el Barcelona en Valladolid y el empate ante Osasuna, equipo que también arrebañó un punto al líder Real Madrid.

El Celta, que aún tiene a Barça y Real Madrid por delante, no ha conseguido restante ni un solo punto a los grandes.

El caso del Villarreal

La inesperada caída del Villarreal a Segunda en el ejercicio 11/12 parece la mejor alerta para el Celta, precedente alimentado por cierto paralelismo. Porque tres cursos atrás, el submarino tenía los mismos 30 puntos que el Celta a estas alturas e incluso gozaba de uno más de margen con respecto al decenso, que marcaba el Santander con 25, sin embargo el equipo que preparaba Lotina sumo 11 puntos en otras tantas jornadas finales y esa cantidad no fue suficiente. Perdió en la última jornada con el Atlético de Madrid y se vio superado por el Granada y el Zaragoza, que protagonizó una remontada espectacular.

Muchos equipos de por medio

A diferencia de aquella ocasión, está el tráfico en la zona baja. A expensas de los dos partidos de esta noche, el Celta mantiene la undécima posición en la tabla por quinta jornada consecutiva mientras que el Villarreal de Lotina era el cuarto por la cola.

Acelerones

En las últimas jornadas han acelerado equipos como el Valladolid, que han sumado cinco puntos de nueve posibles o el mismo Betis, con cuatro de los últimos seis. Por contra, el Getafe continúa su cuesta abajo con doce semanas sin ganar y el Elche solo ha ganado uno de los últimos cinco, precisamente al Celta. El Almería, que ayer cayó a la zona de descenso calca el mismo tramo del equipo de Luis Enrique, un punto de nueve.

A estas alturas, y sin descartar al Betis, hay diez equipos para jugarse la salvación en once semanas. Y el esprint final del Celta comienza en el Ciutat de Valencia el próximo sábado.