Triple ejemplo para desconfiar

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Luis Enrique sacó ayer los tres precedentes en su comparecencia previa.
Luis Enrique sacó ayer los tres precedentes en su comparecencia previa. M. MORALEJO< / span>

En la última década 14 equipos sumaban 29 puntos tras 24 jornadas de Liga, de ellos descendieron tres, todos a menos distancia del corte

22 feb 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

Luis Enrique ofició de profesor en su comparecencia previa al partido del Getafe. Recurrió a la estadística para dar un portazo a los comentarios que apuntaban a un Celta luchando por Europa.

El entrenador del Celta preguntó la lección: «¿Sabe alguno de esta sala cuántos equipos bajaron en la situación del Celta (29 puntos después de 24 jornadas)?», inquirió el gijonés, que como buen docente dio la respuesta tras un pequeño silencio: «Tres equipos en nueve años», sentenció.

El dato desvelado por el máximo responsable técnico del Celta es real, pero tiene aristas, como casi todos los números. Real porque el Villarreal descendió (con 41 puntos) con Lotina en la campaña 11/12. También se fue a Segunda el Zaragoza en la 07/08 y antes, en la 03/04, lo hizo el Valladolid.

Curiosamente, ninguno de los tres tenía los ocho puntos de colchón con los que cerró la jornada 24 el Celta. Castellonenses y maños tenían cinco de margen y los pucelanos uno más. Y tampoco había tanto tráfico entre la posición de los damnificados y la zona de descenso.

Por otra parte, frente a estos tres casos, en la última década en Primera División, otros once equipos se quedaron contando con los mismos puntos que el Celta a estas alturas. El curso del descenso del submarino (con 41 puntos) el Sevilla y el Getafe compartían los mismos 29 puntos y sin embargo libraron de la quema con pocas dificultades. Lo mismo le sucedió a Mallorca, Athletic y Getafe en la campaña 07/08, cuando se fue a Segunda el Zaragoza con 42 puntos. También en la tercera temporada aludida por Luis Enrique el Málaga sumaba los mismos 29 puntos que el Valladolid y tampoco se vio afectado.

A mayores, hay otras cuatro campañas en la última décadas, con equipos con 29 puntos en 24 jornadas que certificaron la permanencia. Hace diez años fue el Santander, que vivió la misma experiencia en la 08/09. Antes, Real Sociedad y Zaragoza salieron indemnes (04/05) y más tarde lo hizo el Almería (09/10). Son los rojiblancos andaluces, de todos los ejemplos, los únicos de todos estos precedentes que superaban los ocho puntos que tiene el Celta con respecto al corte, tenían nueve de margen (marcaba el descenso el Valladolid con 20).

Los puntos de la salvación

Pese al aviso, Luis Enrique sigue situando la salvación entorno a los 40 puntos, una cifra que en función de estos registros sí que podría ser insuficiente. «El objetivo son 40 puntos, nos faltan tres victorias y dos empates o cuatro victorias, cuando conquistemos, eso si lo conquistamos, comenzamos a hablar de otra cosa», comentó ayer. Antes de finalizar la primera vuelta cifró el norte de la supervivencia en los 38 puntos por el ritmo que llevaban los equipos de abajo en aquel momento.

De los equipos señalados, el Zaragoza del 2008 no consiguió salvarse pese a acabar con 42 puntos y a Villarreal y Valladolid no le llegaron 41. Sin embargo, el Celta -la temporada pasada- y el Málaga ya saben lo que es salvarse con 37.