Jon Aurtenetxe: «Sabía que no iba a ser fácil ser titular»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

La cláusula del Athletic impedirá al defensa tener continuidad en la Liga

06 feb 2014 . Actualizado a las 14:50 h.

Jon Aurtenetxe llegó el pasado verano al Celta en busca de unos minutos que con Ernesto Valverde tendría complicados. Avalado por la polivalencia que le permite moverse en el lateral zurdo o como central, el futbolista cedido por el Athletic Club inició una temporada que hasta ahora se salda con poco más de 800 minutos en Liga, nueve titularidades y un partido saliendo desde el banquillo, el de Granada. Ese posiblemente haya sido su mejor encuentro como celeste. Aurtenetxe se expuso en el escaparate de Los Cármenes, pero una cláusula del acuerdo de cesión le impedirá tener continuidad el lunes, ante el equipo del Txingurri.

Protagonismo

«Nadie regala jugar en Primera División»

Jon Aurtenetxe llegó al Celta con más de medio centenar de partidos en Primera a sus espaldas. Sin embargo, se ha movido entre el banquillo y la titularidad, y alternando el lateral y el centro de la defensa. Él asegura que no se sorprende. «Cuando vine ya sabía que no iba a ser fácil ser titular. Los compañeros lo están haciendo bien y nadie te regala jugar en Primera», apunta el futbolista. Asume con naturalidad el moverse entre el banquillo y el once, y tiene la receta: «Seguir trabajando duro en los entrenamientos para demostrar al míster que puedo jugar, y seguir entrenando bien para que, si llega la oportunidad, hacerlo lo mejor posible».

Granada

«Me sentí bien, es una pena no poder jugar el próximo partido»

El avance de Fontás al mediocentro en la segunda parte del partido ante el Granada permitió a Aurtenetxe jugar de nuevo tras cuatro jornadas sin tener minutos. «Siendo defensa no es fácil salir en el segundo tiempo, pero creo que estuve bastante bien. Me sentí bien», comenta. El buen papel del futbolista, sin embargo, no le podrá reportar continuidad en la próxima jornada. La cláusula del Athletic se lo impedirá. «Es una pena no poder jugar el partido por lo que conlleva. Justo había entrado en el último, y lo había hecho bien, y a parte, por jugar contra el Athletic». El del lunes será el cuarto encuentro que se perderá por contrato.

Más competencia

«Si la gente se esfuerza más, será bueno para el equipo»

La llegada de Íñigo López para el centro de la defensa y la reconversión de Jonny en lateral izquierdo añaden más competencia a los puestos en los que Aurtenetxe se mueve. «Cuantos más jugadores haya para un puesto, más competencia habrá y la gente se esforzará más. Si la gente se esfuerza más, será bueno para el equipo», razona el jugador. Sabe que los minutos se cotizan cada vez más, pero no parece dispuesto a dejar de pelear.

El Athletic

«Van a salir a presionar muy arriba y muy bien»

Si alguien conoce al Athletic, ese es Jon Aurtenetxe, que se espera el lunes a un equipo muy intenso. «Van a salir a presionar muy arriba y muy bien. Nosotros tenemos que jugar como sabemos y como estamos haciendo estos últimos partidos», comenta. Es muy consciente de que los vascos llegan en un momento muy bueno, pero el Celta también ha conseguido buenos resultados en sus últimos partidos, y en Copa ya le ganó. «En aquel partido lo hicimos bien, conseguimos ganarles, y a ver si lo conseguimos otra vez».