A dos puntos de la primera vuelta del año pasado

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta debe ganar al Madrid o al Valencia para mejorar a Herrera

30 dic 2013 . Actualizado a las 11:41 h.

Las vacaciones de Navidad ya son historia en el Celta. Esta mañana el equipo retoma los entrenamientos con una semana por delante para preparar el partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Será el primero de los dos encuentros que le quedan a los célticos para cerrar la primera vuelta. Y aunque puntuar en el estadio blanco y ganar al Valencia en Balaídos son retos mayúsculos, los vigueses no podrán amilanarse.

Sumar ante estos dos rivales será clave para enmendar la primera vuelta de los célticos. A falta de dos partidos, los de Luis Enrique suman 16 puntos en su casillero, una cifra que solo mejora en un punto los números que el equipo de Paco Herrera tenía a estas alturas del curso pasado. Los célticos tienen en su mano superar el balance de la primera vuelta del equipo en la temporada 2012/13, pero para ello deberán, como mínimo, ganar uno de los dos encuentros. Algo que no será sencillo.

Dieciocho puntos era el bagaje con el que alcanzó el equipo el ecuador de la campaña pasada, un balance pobre teniendo en cuenta los registros de los últimos años en Primera. En la temporada 2006/07 el Celta alcanzaba los 21 puntos, aunque en la segunda parte de la campaña sus números empeorarían hasta acabar en puestos de descenso.

Muy lejos quedan los años dorados de los célticos, cuando se alcanzaban a mitad de temporada los 30 puntos, caso de las temporadas 2005/06, con Fernando Vázquez al frente el equipo, o el curso 2002/03, cuando Miguel Ángel Lotina dirigía a un Celta que todavía mejoraría su registro en el segundo tramo de la Liga, sumando otros 31 puntos.

El mejor registro de puntuación en la primera vuelta en lo que va de siglo asciende precisamente a 31 puntos, los que logró el Celta de Víctor Fernández en el curso 2001/02, arropado por una plantilla en la que destacaban hombres como Mostovoi, Karpin o Catanha.

Bien es cierto que las campañas con carga europea tampoco han favorecido siempre al Celta, como es el caso del curso 2003/04, cuando tras disfrutar las mieles de la Liga de Campeones el equipo acabó en puestos de descenso. Esa temporada habían cerrado la primera vuelta con 20 puntos, el mismo botín que firmaron en 2000/01 con Fernández al frente, y con los celestes celebrando el título de la Intertoto.

Aunque en el Celta saben mejor que nadie que las estadísticas están para romperse, intentarán en los próximos dos compromisos sumar el máximo de puntos posibles, conscientes de que la segunda vuelta no será fácil. Alcanzar los 22 puntos sería un broche perfecto para esta mitad de campeonato, aunque es un objetivo muy ambicioso.