Año de vacas flacas en Balaídos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta despide un 2013 en el que solo ha logrado sumar 22 puntos en Liga en su estadio

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Balaídos ha sido desde siempre el mejor aliado del Celta en sus luchas, sin embargo, despedirá 2013 con un balance más pobre de puntos de los esperado. Ha sido año de vacas flacas en el Municipal vigués, y tras los 22 puntos en Liga que ha sumado el Celta durante los últimos doce meses se esconden sobre todo los problemas como local que está arrastrando esta temporada, en la que ha firmado 7 puntos.

La afición céltica solo ha podido celebrar en 2013 cinco triunfos en Liga en su estadio, cuatro correspondientes a la temporada pasada, y uno ya con Luis Enrique al frente. La primera alegría del año fue frente al Valladolid por 3-1, le siguió la victoria tres jornadas después ante el Granada (2-1), y ya en la recta final del campeonato, los tres puntos logrados sobre un rival directo como era el Zaragoza (2-1). En el último partido del curso pasado que se disputó en Balaídos, frente al Espanyol, llegaría la agónica y determinante victoria por 1-0 que a la postre daría la salvación. Ese día el Municipal tiñó su césped de camisetas celestes en medio de un mar de euforia. Nadie se imaginaba que habría que esperar cinco meses para volver a celebrar un triunfo.

Atrás quedaba uno semestre en el que la afición había presenciado en casa las derrotas frente al Valencia, el Rayo y el Atlético de Madrid, y los empates frente a la Real Sociedad (1-1), el Barcelona (2-2) y el Athletic Club (1-1).

Balaídos, ese fiel aliado del Celta, se tomaba vacaciones durante el verano a la espera de seguir siendo talismán para su equipo, pero los resultados, no acababan de llegar. Los empates ante el Espanyol (2-2), el Granada (1-1) y el Villarreal (0-0) de las primeras jornadas comenzaban a generar nerviosismo en una afición ansiosa por la victoria, pero que se encontró con cuatro derrotas consecutivas. Los reveses frente a Elche, Levante, Barcelona y Rayo derivaron en una sensación que rayó el pánico escénico y que solo curaría el triunfo sobre el Almería el pasado 30 de noviembre. Esa es la única victoria en Liga que han podido festejar los seguidores célticos este curso, y a la que siguió el 1-0 sobre el Athletic Club, pero ya en competición copera.

Un balance pobre

Los 22 puntos conseguidos por el Celta en Balaídos en 2013 le sitúan por debajo de ratios manejados por equipos de un nivel similar. El Osasuna, último conjunto en visitar Vigo, cierra el curso con 25 puntos sumados en el Sadar en Liga, mientras que el Granada, que está disfrutando de una campaña más tranquila que la céltica, sumó 23, tres menos que el Valladolid, que en Zorrilla ha añadido a sus arcas 26 puntos en los últimos doce meses.

Aunque Luis Enrique siempre ha dejado claro que el objetivo es lograr los puntos necesarios para la salvación, y que por lo tanto le da igual si llegan en casa o fuera, el Celta intentará que 2014 sea más fructífero en números y alegrías para Balaídos. Alcanzar los 42 que el equipo de Paco Herrera sumó en 2012, a caballo entre Segunda y Primera División, es utópico, pero la mejoría como local de los celestes es casi una obligación.