Carencias estructurales en una apuesta por el fútbol

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los fallos en defensa y la falta de último pase lastran al Pucela

16 dic 2013 . Actualizado a las 15:05 h.

Problemas en defensa, en donde el equipo solo ha dejado de encajar en la Copa con el Rayo, de elaboración en el centro del campo por la ausencia de Óscar y el discreto papel de Ebert, y poca llegada arriba para abastecer a Javi Guerra. En ese mar de dudas vive el Valladolid, que porfía en jugar el balón y en su apuesta combinativa, pero que no acaba de arrancar. Inicia el partido de esta noche como penúltimo y con solo dos triunfos.

EN DEFENSA

El partido de Copa como excepción

Desde finales de octubre los albivioletas no han sido capaces de mantener su portería a ceros, excepto en una ocasión: ante el Rayo Vallecano en la ida de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. En Liga lo habían hecho, con anterioridad, en tres ocasiones. En los dos partidos que ganaron (al Getafe en casa y al Rayo en Vallecas) y en el 0-0 de Elche.

LÍNEA DE CREACIÓN

Un equipo sin último pase

La apuesta futbolística de Juan Ignacio Martínez se ve mediatizada por la falta de un jugador de último pase. Ese papel lo desempeña como nadie Óscar, un futbolista intermitente pero genial en sus momentos álgidos, pero que ha estado lesionado desde el mes de septiembre. Tampoco ha podido disponer JIM de Víctor Pérez, otro de los talentos, y Ebert, al que se relacionó en verano con el Atlético de Madrid, no es el del año pasado. Con Djukic, cada gol del alemán era sinónimo de victoria. Por el momento lleva tres.

GOLEADOR

Los siete de Javi Guerra

Aunque no sirvan para salir de la quema, Javi Guerra ya suma siete dianas en lo que va de curso. El delantero centro titular de los albivioletas vive su tercera temporada en el equipo y se ha convertido en la gran referencia. Manucho, el delantero angoleño que con un gol en propia meta encarriló el ascenso del Celta, es el recambio socorrido en todos los partidos con el marcador cuesta arriba. Para colgar balones en busca de un cabezazo o una segunda jugada. Lleva uno.

RECONVERSIONES FALLIDAS

Bergdich, de lateral a carrilero en Primera

A Juan Ignacio no le han funcionado los experimentos hasta la fecha. El más rocambolesco ha sido colocar a Bergdich, un portero físico de ascendencia magrebí, de interior zurdo, cuando toda su carrera ha sido lateral izquierdo y todos sus movimientos y su trabajo van encaminados a la faceta defensiva. No obstante, tiene desborde por velocidad.

ECONOMÍA

Atados por la concursal

Aunque el equipo presente lagunas y los números de JIM no sean los mejores, en Pucela no suenan tambores de guerra porque la economía del Valladolid no da para más. El equipo de Carlos Suárez, jugador de baloncesto profesional en su día, bastante tiene con atender los pagos de la deuda concursal y en absoluto se puede meter a gastos extras como contratar un segundo entrenador o realizar fichajes de postín en el mercado invernal. La salida está en recuperar a jugadores como Óscar y Víctor.

TRAYECTORIA

En casa ha perdido tres encuentros

Pese a su fragilidad, solo tres equipos han pescado hasta la fecha en Zorrilla. El Athletic de Bilbao en el inicio liguero, el Atlético de Madrid poco después, y el Osasuna en la última visita liguera. Por contra, los pucelanos le ganaron al Getafe y han empatado con Málaga, Sevilla y Real Sociedad, en los tres casos a dos goles, lo que confirma la facilidad de los albivioletas para marcar y también para encajar. Quizás esta noche pueda verse un partido de goles.

ANÁLISIS EL RIVAL DEL CELTA