El Celta derrota al Athletic en Balaídos por la mínima con gol de Santi Mina

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El canterano jugó de titular en la delantera y decidió un partido repleto de ocasiones

08 dic 2013 . Actualizado a las 09:20 h.

El Celta venció por la mínima al Athletic en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y encadena su segundo triunfo consecutivo en Balaídos tras el triunfo obtenido la semana pasada ante el Almería. El joven Santi Mina anotó el único gol del encuentro.

Santi Mina alcanzó la mayoría de edad. El ariete cumplió los 18 años con el Athletic de Bilbao como invitado de lujo a su gran fiesta. El Barcelona guarda más títulos en sus vitrinas, pero los rojiblancos continúan siendo el equipo copero por excelencia, porque nadie respeta este torneo como ellos. No entiende de rotaciones. Juegan siempre los mejores. El portero Herrerín, que cuajó un gran partido, fue la única novedad de Valverde respecto al equipo que derrotó al Barça el pasado domingo en el Nuevo San Mamés.

Luis Enrique tampoco revolucionó el equipo, pero sí introdujo rotaciones para ofrecer descanso a varios futbolistas que acumulan muchos minutos a lo largo del curso: Yoel, Charles, Oubiña y Toni vieron el partido desde la grada. Lo más significativo fue que Sergio ocupó la portería (realizó una gran intervención en la primera mitad a un remate a placer de Herrera) y en la delantera, con Santi Mina de ariete, su posición natural.

Una primera mitad repleta de ocasiones, fruto de los fallos atrás y del talento de los centrocampistas, acabó con el marcador a cero a consecuencia del buen papel de los porteros (espectaculares) y la falta de definición arriba. Mina la tuvo en la primera parte, pero Herrerín estuvo atento para tapar el mano a mano. A pesar del error el delantero completó unos interesantes primeros 45 minutos, en los que presionó con fiereza la salida de la pelota rival, fijó a los centrales visitantes con su inteligente juego de espaldas y tiró buenos desmarques a la espalda de los mismos. En el otro lado San José también falló una muy clara, en un desajuste defensivo en bloque de la zaga celeste.

En los leones destacaron San José, que se cruzó con limpieza y contundencia hasta en tres ocasiones para evitar jugadas de peligro, Muniain, que con campo por delante es capaz de desarmar a cualquier defensa, y Toquero, que con sus caídas a banda sacó buenos centros para las llegadas de sus compañeros.

En la segunda mitad el Celta salió decidido a ganar el partido y presionó con intensidad y acierto la salida de la pelota del equipo rival. Robó en numerosas ocasiones el cuero y generó peligro sobre el marco de Herrerín.

Como cualquier invitado de su categoría, el Athletic no acudió a la cita con las manos vacías. El encargado de entregar el regalo fue el capitán. En un mal despeje Gurpegui regaló una pelota franca al cumpleañero, que acabó introduciendo a gol Santi Mina con el corazón. Para cerrar la fiesta, Bermejo, que con 35 años casi dobla la edad de Mina, volvió a los terrenos de juego tras su lesión. Intentó amargarla Mikel Rico con un disparo envenenado desde la frontal pero Sergio voló para evitarlo.

Ficha técnica

1 Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Costas (Jonathan Vila, min 64), Jonny; Álex López, Krohn Dehli, Rafinha (Levy, min 68); Orellana (Mario Bermejo, min 77), Nolito y Santi Mina.

0 Athletic: Iago Herrerin; Iraola, San José, Gurpegi, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Herrera (De Marcos, min 77), Muniain, Susaeta (Ibai, min 66); Toquero (Aduriz, min 77).

Goles: 1-0, Santi Mina (min. 71)

Árbitro: Pérez Montero amonestó a Muniain, Rafinha, Jonny, Iturraspe, Mikel Rico y Álex López.