Antón Las Heras: «Iban a tirar el penalti y le dije al árbitro que tenía que hablar con el portero, que debutaba»


Vigo / La Voz

Antón Las Heras (Bilbao, 1935) es uno de los supervivientes de aquella gesta del curso 63/64 cuando el Celta eliminó por única vez al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey. El defensa bilbaíno, aunque vigués de adopción, incluso protagonizó un lance crucial para el desenlace del cruce. En la ida en San Mamés, pidió tiempo al árbitro para decirle por donde le iban a tirar un penalti. Y el debutante Lucho lo desvió con el pie.

«Nos pitaron un penalti más que dudoso en contra -recuerda el central- y cuando ya estaban a punto de tirar le pedí permiso al árbitro diciéndole que el portero era juvenil y debutante y que tenía que hablar con él». El trencilla se lo concedió y Las Heras le recomendó al joven Lucho que se tirara a la derecha. «Me hizo caso y el balón le pegó en lo pies». Agirre había sido el lanzador de los vascos. Considera que esa jugada fue clave en el desarrollo de la eliminatoria, que se resolvió con empate a un gol en la Catedral y un 1-0 en Vigo.

«Había poca gente en el partido -prosigue el que fuera central- y nosotros tampoco íbamos con muchas expectativas. Estábamos en Segunda, pero no destacados, y ellos eran un equipo temible, pero supimos sufrir sus ataques, especialmente en Balaídos, en donde fueron claros dominadores, y terminamos eliminándolos contra todo pronóstico». Aquel Celta también era un equipo plagado de juventud y de gente de la casa, en plena transición de los sesenta.

Las Heras también intuye una eliminatoria de máxima dificultad en esta ocasión para el Celta. Porque el nivel de juego que están exhibiendo los vizcaínos: «Están jugando muy bien, tienen un gran nivel y corren que se matan. Pienso que están un paso por encima de la mayoría de los equipos de Primera salvo los tres más grandes». Eso no quiere decir que no apueste por el Celta «porque los veo bien, pero da la impresión de que necesitan muchos pases para llegar a la portería contraria. Es un buen equipo frente a los conjuntos de su Liga, pero con los más grandes se ve que le cuesta un poquito».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Antón Las Heras: «Iban a tirar el penalti y le dije al árbitro que tenía que hablar con el portero, que debutaba»