Santi Mina, el goleador gallego más precoz en Primera

Lorena G. / Antón B. VIGO, REDACCIÓN / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El delantero está entre los 20 jugadores más jóvenes en lograr el gol

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santi Mina no entiende de medias tintas. Él va a lo suyo, a buscar la portería contraria ya sea en categoría juvenil, Tercera, Segunda B o Primera. Lo mismo le da. Vive para el gol, y el gol vive para él. El lunes, cuando el marcador del flamante estadio de San Mamés marcaba el minuto 71, el delantero del Celta, con sus 17 años y 283 días de vida, se convirtió en el futbolista gallego más joven en marcar en la máxima categoría. Ahí es nada.

El celeste llevaba en el campo poco más de siete minutos cuando su compañero Toni le vio con claridad desde la banda izquierda y le puso un centro medido que el atacante peinó al fondo de la red ante la incredulidad de Herrerín. El meta vasco había salido con demasiada suavidad, casi despreocupadamente, quizás porque no sabía del idilio con el gol que Mina vive desde hace tiempo.

El tanto del delantero le ha colocado al frente de la lista de los gallegos más jóvenes en celebrar un gol en la máxima categoría. Hasta entonces era el ourensano Avelino Chaves, con 17 años y 321 días, quien ostentaba el privilegio. Un récord fijado desde la temporada 48/49, cuando el de Verín marcó con el Valladolid. Con 18 años y 19 días pasa ahora a ocupar el tercer puesto el ferrolano José Tomé Martínez, que en la campaña 95/96 anotó con la camiseta del Real Oviedo su único tanto en Primera. Fue en su primer y único partido en la división.

Mina, en el «top 20» español

Más allá de los futbolistas gallegos, el gol en San Mamés ha metido a Santi Mina en el «top 20» de precocidad en Primera. Una lista que lidera, con 16 años y 98 días, un Fabrice que la temporada pasada amargó con el Málaga la primera jornada de Liga al Celta. Iker Muniain, que el lunes se midió a los celestes, ocupa la segunda posición de la nómina gracias al gol que marcó al Valladolid cuando solo contaba 16 años y 289 días.

Santi Mina, vigésimo en la lista, y, que la campaña pasada concluyó con 36 goles en sus botas, sigue la estela de jugadores como Raúl González, -octavo en la lista con 17 años y 131 días-, y precede a futbolistas como Messi - vigésimo tercero 17 años y 311 días- o Fernando Torres -79, con 18 años y 179 días-. Eso sí, ninguno de ellos podrá decir que debutaron como goleadores en la puesta de largo de la nueva Catedral. Ese privilegio se lo reserva un Santi Mina que, una vez roto el hielo, aspira a seguir celebrando tantos.