A dejar huella en el nuevo San Mamés

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta quiere ratificar su buen inicio ante el Athletic en la puesta de largo de su estadio

16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta matará esta noche el gusanillo de fútbol que arrastra desde hace dos semanas. Tras el parón liguero, a los celestes les ha tocado el premio gordo de inaugurar el nuevo estadio de San Mamés (22 horas, Cuatro), un privilegio que vigueses y bilbaínos aspiran a transformar en espectáculo futbolístico y en victoria. Ambos quieren pasar a la historia como el primer equipo que ganó en el nuevo estadio.

Cuando a las diez de la noche el balón ruede sobre el césped heredero de La Catedral, los equipos de Luis Enrique y Ernesto Valverde iniciarán una lucha sin tregua por sumar tres puntos que ratifiquen su buen arranque liguero. Los célticos todavía no saben lo que es perder, y el Athletic solo ha caído ante el Real Madrid.

Para viajar a Bilbao Luis Enrique se ha llevado a 19 futbolistas, y hoy, tras un suave entrenamiento en Lezama, dará a conocer el descarte. Algunos jugadores arrastran ligeras molestias, y por eso el técnico prefirió curarse en salud y viajar con toda la artillería. Una artillería que incluye a Fabián Orellana y a tres jugadores que tienen ficha con el filial: Santi Mina, David Costas y Javi Rey.

En el caso del chileno Orellana, condenado al ostracismo, podría tener una segunda oportunidad después de no cerrar su salida en el mercado estival. Luis Enrique dice que aprovechará todos los recursos que se le presenten en la plantilla, y él es uno de ellos.

La entrada de Mina, Rey y Costas en la lista de convocados constata el peso que tendrá el filial en el primer equipo. Hasta el momento el atacante, referente del juvenil de División de Honor del curso pasado, no había tenido la oportunidad de contar en Primera. Solo Jonny, se queda en Vigo por decisión técnica, puesto que Samuel, Bermejo y Vila están tocados.

Sin Aurtenetxe

Aunque le hubiera gustado vestirse de corto para el estreno de San Mamés, Jon Aurtenetxe deberá ver el partido de sus equipos desde la grada. El Athletic incluyó en el acuerdo de cesión una cláusula que no permite al jugador enfrentarse al club al que pertenece. Su baja deja vacío un puesto en el centro de la defensa que probablemente regrese a manos de Fontás. El defensa, que ante el Granada tuvo que suplir a Oubiña, volverá a la zaga, mientras el capitán regresará al pivote. Álex por la derecha y Rafinha por la izquierda tienen todas las papeletas para acompañar a Oubiña, ya que Krohn-Dehli está lesionado. Quizás el gran misterio que queda por desvelar del once sea el de quién ejercerá de central diestro. Luis Enrique deberá elegir entre David Costas, en el que parece que confía plenamente, y Gustavo Cabral, que quizás podría aportar más juego aéreo para combatir al Athletic.

La misma idea

Aunque los nombres puedan variar en San Mamés, lo que no se moverá será el ideario con el que comulga Luis Enrique. El 4-3-3, la lucha por el control del esférico, la presión y la intensidad serán las armas con las que los celestes intentarán desarmar a un Athletic que no sabe lo que es dar respiro al rival.

Borja Ekiza y Kike Sola no podrán jugar el primer partido de San Mamés, al arrastrar problemas físicos, y unas molestias de Mikel Balenciaga en la rodilla le han borrado de los entrenamientos en los últimos días. Recuperar para el once a Mikel Rico o devolver la titularidad a Ander Herrera será otra de las decisiones que Valverde deberá adoptar para esta noche.

Los leones ya saben lo que es pisar el césped de su nuevo campo, puesto que entrenaron dos días en él. De entrada, los 36.000 asientos disponibles -falta por construir un lateral - se espera que estén ocupados. La expectación es máxima para la puesta de largo del nuevo campo.

Orellana entra en una lista de 19 jugadores que incluye a Mina, Costas y Javi Rey