San Mamés dispara las expectativas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Exentrenadores y jugadores con pasado en Celta y Athletic auguran un partido atractivo

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«No se inaugura todos los días un estadio como San Mamés. Va a ser muy especial». Así encabeza su discurso Óscar Vales. El futbolista, que vistió las camisetas de Athletic Club y Celta resume el sentir de dos equipos y dos aficiones en los días previos a la puesta de largo del nuevo estadio del equipo bilbaíno. El lunes los celestes serán partícipes de una inauguración que por momentos parece copar más protagonismo que los tres puntos que se ponen en juego. Sin embargo, Javier Irureta, con pasado en el equipo bilbaíno y en el vigués, avisa: «es la inauguración y esto lo convierte en un atractivo más, pero al final no va a dejar de ser un partido de fútbol».

Más allá de la efeméride, las expectativas sobre lo que se vivirá sobre el césped del nuevo estadio son elevadas. «Tanto Valverde como Luis Enrique son dos entrenadores a los que les gusta la posesión del balón y el juego combinativo. Va a ser un partido muy abierto y muy bonito, y que puede ganar cualquiera aunque quizás por el factor campo tenga un poco de ventaja el Athletic», razona Patxi Salinas, que ha vivido sus mejores momentos vistiendo la camiseta celeste y la del conjunto vasco.

Tanto Celta como Athletic están disfrutando de un arranque dulce en la Liga. Los vigueses todavía no conocen la derrota y el equipo de Ernesto Valverde solo ha hincado la rodilla ante el Real Madrid. «El Celta que he visto me ha gustado, y el Athletic, aunque no ha estado jugando bien, ha ganado dos partidos, tiene un buen equipo y seguro que puede desarrollar un buen fútbol», analiza Txetxu Rojo. El entrenador, que forjó su carrera deportiva defendiendo el escudo del Athletic, y que dirigió al Celta durante dos temporadas, espera un partido intenso y agradecido de cara al espectador. Antes de que la pelota ruede, solo tiene un pero: «es una pena el horario, habría sido mucho más bonito inaugurar San Mamés un domingo».

Dos estilos similares

Luis Enrique y Ernesto Valverde comparten su gusto por el juego combinativo y su osadía a la hora de plantear los encuentros. Esto, sobre el papel, convierte el encuentro del lunes en un duelo atractivo y de resultado difícilmente previsible. «Son dos equipos a los que les gusta jugar al fútbol, proponen cosas, están todavía en construcción intentando asimilar las ideas de sus entrenadores, por lo que se presenta un partido bonito», estima Vales.

Para Patxi Salinas el hecho de que ambos tengan entrenadores jóvenes, con hambre de fútbol y de victorias ayudará al espectáculo. «Son entrenadores de posesión de balón y juego combinativo, lo que convierte el partido en muy abierto y muy bonito».

El ideario ofensivo que sirve de ideario a vascos y vigueses también añade atractivo al choque, a ojos de Irureta. «Son dos equipos que tienen siempre una propuesta de ataque y eso puede hacer que la inauguración sea recordada. Son dos propuestas positivas, de jugar siempre a la búsqueda del gol y eso favorece al fútbol y al espectador», subraya el entrenador, que considera que «el Celta está jugando bien, está siendo atrevido y eso le hace conseguir puntos».

Óscar Vales se suma a las loas al juego ofensivo que destacan Irureta y Salinas, aunque va más allá. «Creo que el Celta tiene más gol. Al Athletic le cuesta más generar ocasiones, no llega con tanta gente como lo hacía antes con Bielsa», opina. En todo caso, lanza un deseo: «Ojalá los dos equipos sean valientes y gane el que más acertado esté».

Hasta el lunes no se desvelarán los planteamientos de uno y otro, ni se sabrá si inaugurar un campo mítico como San Mamés juega a favor o en contra. De entrada, de lo que no cabe duda, es de que las expectativas son elevadas. Ahora solo falta que el fútbol esté a la altura del evento.