Las dos ideas de Luis Enrique

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA V OZ

GRADA DE RÍO

El nuevo Celta tendrá el recurso del jugar con cinco atrás además del 4-3-3

26 jul 2013 . Actualizado a las 17:54 h.

Luis Enrique baraja dos ideas definidas en sus primeros esbozos para el nuevo Celta. Tanto en el partido de estreno ante el Coruxo como en los últimos entrenamientos el asturiano ha venido trabajando con un 5-3-2 y un 4-3-3 como sistemas tácticos. También en sus primeros movimientos se ha podido apreciar la nueva ubicación de jugadores como Krohn-Dehli que parece predestinado a actuar en el trivote, la idea más definida que tiene el cuadro celeste en sus dos dibujos.

Con carrileros

Tres centrales y dos hombres de banda

El primer dibujo de Luis Enrique apunta a un equipo con tres centrales. Se ha decantado para ello por Vila, Fontás y Túñez, dejando las bandas libres para dos hombres de largo recorrido. Frente al Coruxo apostó por Fernán y Toni. El juvenil parece tener como destino el filial y el futuro del coruñés sigue siendo una incógnita aunque esté haciendo votos para quedarse. La gran incógnita es saber si seguirá recurriendo a este sistema como alternativa cuando tenga a todo el plantel, laterales incluidos.

Apuesta tipo

La presencia del 4-3-3 esperado

Desde que se hizo público el fichaje de Luis Enrique por el Celta el 4-3-3 se convirtió en un sinónimo. Con él ha venido trabajando en las sesiones preparatorias y fue la apuesta del segundo tiempo en el estreno, con una defensa tipo, posicionada delante de Yoel y con un medio del campo, que quizás debido al perfil de sus jugadores, se intercambió posiciones con los hombres de ataque. Rafinha ocupó todo el carril central.

Trivote

Tres centrocampistas con los dos sistemas

Aunque todavía sea prematuro, lo más definido parece la apuesta para jugar con tres centrocampistas, tanto con cinco hombres por detrás de la línea como con tres por delante. Borja Oubiña y Krohn-Dehli parecen los más consolidados en esta idea de juego, con el capitán por el centro y el danés perfilándose hacia la izquierda. Madinda fue la otra pata del banco en el primer tiempo del miércoles. Augusto fue la principal novedad en el trivote del segundo acto. Salvo en contadas excepciones, la banda derecha es su hábitat natural. Al menos por el momento.

Delantera

Nolito partiendo desde la izquierda

Con dos y tres delanteros salió el Celta en cada uno de los dos tiempos. Con la dupla, Nolito partirá desde la izquierda aunque ese signifique dejar mucho metros de separación con respecto al delantero de teoría referencia, que el miércoles fue David. Jugando con tres, la movilidad sigue existiendo por el centro (Rafinha fue el falso nueve), aunque en el primer ensayo Yelko y Orellana estuvieron mucho más pegados a las bandas.

La portería

Primera titularidad para Sergio

No dice mucho, pero fue el catoirense Sergio Álvarez el primero en ponerse los guantes como portero titular en pretemporada. Ni él ni Yoel Rodríguez pueden ser analizados por el partido del miércoles ya que ninguno de los dos tuvo trabajo alguno. Durante las tres próximas semanas los dos canteranos se jugarán la titularidad en el partido del estreno ante el Espanyol.