Carlos Mouriño: «Dar con el entrenador es el punto clave que nos falta en el proyecto»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

«Con pasar menos apuros nos daríamos por satisfechos», objetivo para el próximo curso

13 jun 2013 . Actualizado a las 15:51 h.

Encontrar al entrenador ideal es la única pieza que resta en el puzle de Carlos Mouriño (Vigo, 1943) para completar su proyecto en el Celta. El presidente admite fallos en los fichajes, se traza la tarea de mejorar y espera que Luis Enrique se convierta en el técnico estable que está buscando. Todo para conseguir el próximo curso una permanencia mucho más desahogada.

-¿Qué balance hace del curso?

-Hemos cumplido el objetivo pero no las expectativas creadas, por lo tanto, un poco agridulce. La parte dulce es que logramos el objetivo, pero muy justo y en la última jornada.

-¿Por fin ha conseguido moldear su idea de club?

-Sí, reconociendo que he fallado y que no he podido dar un entrenador estable, que es uno de mis puntos básicos en este proyecto y que no lo he conseguido, por lo demás creo que el proyecto es este y creo que vamos a seguir peleando.

-¿Por qué deciden apostar por Luis Enrique como técnico?

-Nosotros somos de proyecto, otra cosa es que lo consigamos. Hemos tenido siempre un proyecto en el que nos gustaría dar continuidad a un técnico, aunque parezca una paradoja que lo diga yo, que creo que soy el presidente que más entrenadores ha cambiado. Tenemos que dar con ese entrenador, el punto clave que nos falta en la estructura y a partir de ahí el proyecto puede ganar mucho. Nos ha salido bien con algunos de los que hemos intentado, como el caso de Eusebio o Herrera, que le han dado mucho al Celta y han apostado mucho por la cantera, pero creo que al final faltaba un punto de más intensidad, de más coraje, que creemos que sí tiene Luis Enrique y por eso creemos que es el entrenador ideal.

-¿Hubo alguna fricción con Abel cuatro días después de su ratificación?

-Ninguna, nosotros nunca hemos ratificado ni hemos dicho que estaba o no estaba. Simplemente tenía un contrato en vigor y en el momento que se acabó la Liga, nos dimos cuatro días de reflexión, y a partir de ahí hablamos con él y llegamos a un acuerdo porque no había coincidencia entre las dos partes.

-¿Por qué continúa Torrecilla?

-Porque creo que es una persona de club, infinitamente trabajadora, una persona que se desvive por estar al día. No ha tenido aciertos, porque no podemos decir que haya acertado en los fichajes, pero también le faltaba un año de madurez en la Primera que ya ha pasado y creo que a partir de ahora lo hará muchísimo mejor, y con una base mucho más firme y con los criterios mucho más definidos.

-¿Cuál debe ser el objetivo para el próximo curso?

-Con pasar menos apuros nos daríamos por satisfechos. El año pasado el objetivo era la permanencia sabiendo que íbamos a sufrir y ahora queremos mantenernos sin sufrir para poder tener un proyecto de más ambición hacia el futuro.

-¿Cómo se consigue rebajar el sufrimiento?

-Hay que mejorar lo que hicimos la temporada pasada. Tenemos que analizar los errores y a partir de ahí buscar las soluciones. Creo que no hemos acertado con los fichajes, algunos no respondieron a la expectativa que como nombre tenían en el fútbol nacional e internacional.

-¿El talón de Aquiles son los delanteros?

-Los fallos se producen en todas las línea. Como nos pasó con el ascenso, al final nos la tuvimos que jugar con canteranos. Nos tiene que servir de experiencia, para corregir, afinar y firmar a jugadores de garantías.

-¿Cambia la política de fichajes?

-La política no tiene porque cambiar, lo que tiene que cambiar es el acierto. Nosotros lo que tenemos es que conjugar con el nuevo entrenador los puestos que requerimos y traer los jugadores que creamos que son básicos. Creo que hemos traído muy buenos jugadores que por diferentes razones en el Celta no han cuajado, eso es lo que tenemos que tratar de corregir.