Futuro incierto para once jugadores del plantel céltico

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

03 jun 2013 . Actualizado a las 11:49 h.

Terminada la temporada, toca empezar a pensar en la plantilla del próximo curso. Se prevé que haya un número importante de bajas en los efectivos del Celta, alguna ya confirmada, como es el caso del lateral vigués Roberto Lago, y otras más que probables. A estas podrían unirse las de algunos de los futbolistas que terminan contrato el próximo 30 de junio, o aquellos que lo tienen supeditado a determinadas condiciones, además de los cedidos. En el lado opuesto, alguno de los hombres cedidos por el equipo podría regresar a Vigo.

Fin de etapa

Tres futbolistas terminan contrato el 30 de junio

Dos futbolistas que se encuentran en situaciones muy diferentes terminan contrato a finales de este mes: Natxo Insa y Mario Bermejo. Mientras a este último ya se le ofreció la renovación -aunque todavía no ha llegado a concretarse-, coincidiendo con la grave lesión que sufrió hace pocas semanas y atendiendo al clamor de la afición, el futuro de Insa es más incierto. El alicantino solo ha intervenido en 18 partidos a lo largo de la temporada, pero su protagonismo ha ido creciendo en las últimas semanas, convirtiéndose, además, en el autor del tanto de la salvación. Se le ha relacionado con el Elche, conjunto recién ascendido y próximo a su casa. Caso aparte es el de Roberto Lago, que también queda libre, pero del que ya se conoce que su futuro inmediato está en Getafe.

Seguirán

Vinculación en vigor para los próximos años

Los canteranos Borja Oubiña, Andrés Túñez, Álex López, Jonny, Hugo Mallo, Jonathan Vila, Toni, Sergio, Madinda y Rubén cuentan con contrato en vigor, por lo que en principio continuarían en Vigo. También tiene firmado permanecer en el club más allá de esta temporada Fabián Orellana, el fichaje estrella del invierno que, finalmente, no respondió como se esperaba y, de hecho, fue de más a menos. Krohn Dehli y Augusto Fernández, titulares casi indiscutibles durante buena parte de esta campaña, también son propiedad del club. El argentino expresó recientemente su deseo de no cambiar de aires siempre y cuando el equipo mantuviese la categoría como finalmente ha hecho. Samuel, lesionado durante toda la temporada, también engrosa la lista de celestes con contrato en vigor.

Posibles bajas

Traspasos y finalización de cesiones

Pese a que Iago Aspas renovó por el Celta hace algunos meses, no caben muchas dudas de que su futuro está lejos de Vigo. La buena primera vuelta del moañés en el campeonato liguero le puso en el punto de mira de un buen número de equipos y el del sábado fue, con total probabilidad, su último choque vistiendo la camiseta celeste. Su destino no ha sido revelado todavía.

Los jugadores que llegaron en calidad de cedidos a Vigo no han logrado destacar en positivo. Paradigmático es el caso del coreano Park Chu Young, cuya llegada creó grandes expectativas que nunca pudo cumplir; propiedad del Arsenal, el fin de su año de cesión supondrá su adiós a Vigo. El mismo camino parece que seguirá Daniel Pranjic, pues, aunque el club dispone de una opción de compra sobre él, parece muy improbable que la ejerza en vista del discreto papel desarrollado por el croata. Además, este es pretendido por el Dinamo de Zagrev, con lo que su continuidad está prácticamente descartada. Demidov, también cedido desde enero, llegó a ser titular en la defensa céltica, pero no logró continuidad y, aquejado de problemas físicos en las últimas semanas, perdió protagonismo. Todo apunta a que vestirá otra camiseta la próxima temporada. La excepción es Javi Varas, titular indiscutible bajo los palos de la portería celeste con la única excepción de la lesión que obligó s sustituirle por Sergio en dos encuentros y, en las últimas semanas, por Rubén en otros tantos. El sevillano, pese a haberse sentido muy a gusto en el Celta, tiene muy pocas posibilidades de continuar en el club el próximo año y suena para Osasuna.

Dudosos

Casos especiales con cláusulas específicas

Hay jugadores que cuentan con cláusulas en sus contratos que ponen en duda su continuidad o no. Uno de ellos es Quique de Lucas, que, aunque renovó por dos temporadas, podría no cumplirlas al recoger su contrato una cláusula según la cual la segunda campaña estaría supeditada al número de partidos disputados en la primera. La cifra de partidos en que saltó al terreno de juego fue de 24 ocasiones, casi siempre desde el banquillo. La de Gustavo Cabral es una cesión especial, pues se acordó por dos temporadas. En teoría, debería continuar en Vigo, de acuerdo también con el deseo expresado por el jugador, cuya temporada ha sido muy irregular. En cuanto a Carlos Bellvís, cuenta con un año más de contrato, pero con la particularidad del que el Celta puede rescindirlo de forma unilateral si así lo decide.

Regresos

Cedidos en otros clubes que podrían regresar

La nómina de jugadores cedidos a otros clubes la componen Yoel (Lugo), Dani Abalo (Beiramar) Jota (Castilla) y Cristian Bustos y David Rodríguez (Sporting). Todos ellos concluyen sus cesiones este mes y volverán inicialmente a Vigo, aunque está por ver si en alguno de los casos es para quedarse.