Los celestes ya se salvaron en una ocasión llegando como colistas a la penúltima jornada

vigo / la voz

GRADA DE RÍO

22 may 2013 . Actualizado a las 12:32 h.

El Celta amaneció ayer como colista de Primera División. El triunfo del Mallorca sobre el Betis envió a los celestes al farolillo rojo de la clasificación, aunque a nivel de opciones de permanencia esta situación no cambia los planes. El Celta tiene que ganar sus dos partidos y esperar que fallen los rivales. En el caso de los mallorquines, visitar el Calderón y recibir al Valladolid son los capítulos pendientes de los de Gregorio Manzano.

El hecho de que el Celta encare como colista las dos últimas jornadas de Liga, no hace más que incrementar la épica de una posible salvación. A lo largo de la historia solo cuatro equipos que a falta de dos jornadas cerraban la clasificación llegaron a salvarse. Los celestes intentarán ser el quinto, casi medio siglo después de la última hazaña.

Como recoge el blog historiadocelta.net, hay que retrotraerse a la temporada 1929/30 para encontrar el primer equipo que mantuvo la categoría a pesar de ser colista a falta de dos jornadas para el final. Fue el Europa, que en un campeonato de diez equipos llegó al penúltimo partido con 9 puntos. Ganó sus dos últimos partidos, salvó la categoría y acabó descendiendo el Atlético de Madrid.

Seis años después, en el curso 35/36, se repetía la historia, aunque con el Sevilla como protagonista. Los hispalenses, en una Liga de 12 equipos, llegaron a la penúltima jornada con 12 puntos, dos menos que un Atlético de Madrid que acabaría descendiendo junto al Osasuna.

El Celta ya se salvó una vez

El equipo de Abel Resino tiene en el Celta de la temporada 40/41 el ejemplo a seguir. Por aquel entonces, con una docena de equipos luchando en la Liga, el conjunto vigués enfiló las dos últimas jornadas como colista. Su triunfo sobre el Zaragoza 1-0 y la goleada 0-5 al Hércules en la última jornada le permitieron sin embargo salir de zona de descenso directo. Finalizó tercero por la cola y disputó la promoción a partido único contra el Coruña, segundo clasificado de Segunda División. El triunfo para los celestes fue por la mínima, manteniéndose así al equipo vigués en Primera, con Zaragoza y Murcia como descendidos.

Y a más de medio siglo hay que retrotraerse para encontrar el último ejemplo de un colista salvado sobre la bocina. El último caso fue el Jaén, que en el curso 56/57 llegó a la penúltima jornada con 19 puntos, uno menos que el entonces Coruña. Ambos ocupaban las dos plazas de descenso de una Liga de 16 equipos que a final de curso envió a Segunda a los herculinos y al Condal.