Aspas sale al rescate de un punto para el Celta

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta encajó gol cuando menos lo merecía y logró igualar tras el perdón rojiblanco

04 may 2013 . Actualizado a las 14:38 h.

Toda una temporada resumida en 90 minutos. El Celta encajó un gol cuando bordó el fútbol y consiguió igualar en el momento que menos lo merecía. Un fiel reflejo de su trayectoria a lo largo de esta campaña. De equipo revelación que no consigue sumar puntos a agarrarse a la permanencia cuando su vida pende de un solo hilo y su rival le pasa por encima. De este modo, firmó tablas (1-1) ante un Athletic que primero fue perdonado y después acabó perdonando.

El Celta jugó una gran primera parte. Desplegó un buen juego en el que solo le faltó el gol. Entre la falta de puntería y los puños de Iraizoz, el Athletic logró mantener su portería a cero. Tras el cuarto de hora inicial, en el que los visitantes fueron superiores, el conjunto de Abel Resino mereció retirarse al vestuario con ventaja. Pero dos minutos antes del 45, cuando menos lo merecía, De Marcos clavó una puñalada. El rojiblanco aprovechó un grave desajuste defensivo, se plantó solo ante Varas y definió con tranquilidad.

En la segunda mitad se le fundieron los plomos. El equipo se partió en dos pobres mitades: una defensa complaciente y una delantera sin veneno. El Athletic, que continúa sin lograr su salvación matemática, pasó por encima del Celta. Los vizcaínos disfrutaron de oportunidades de todos los colores para matar el partido, pero no lograron sentenciar. Bien por el larguero, bien por los inexplicables errores de Aduriz, o bien por las intervenciones de Javi Varas, el Athletic no logró volver a perforar la meta del portero sevillano. Pero en el tramo final, en un barullo que nació tras un mal control de Aspas, el genio de Moaña soltó un latigazo al palo largo que se acabó colando en la portería de Gorka para firmar el empate.

Abel introdujo en el once dos novedades. Bellvis suplió la importante baja de Roberto Lago, y el joven Madinda, que demostró pausa, madurez y buen criterio, ejerció de escudero de Oubiña en la medular. Toni, en el ostracismo durante todo el año, aportó buenos minutos cuando entró al campo en sustitución de Augusto Fernández y contribuyó de forma notable al arreón final del equipo. Tanto Krohn-Dehli como el argentino no acaban de estar todo lo finos que se espera.

La afición viguesa se volcó con la plantilla desde la llegada del autobús a Balaídos, en donde fue recibida con honores. El Celta suma tres partidos sin conocer la derrota, aunque pone fin a la racha de dos triunfos consecutivos que había encadenado. El desarrollo del resto de la jornada dirá si el punto cosechado esta noche es regular o malo, pero de momento es insuficiente para librarse del pozo.

Ficha técnica

1 - Celta de Vigo: Javi Varas; Jonny, Vila, Túñez, Bellvís; Borja Oubiña, Madinda; Augusto Fernández (Toni, min.76), Alex López (Orellana, min.60), Krohn Dehli (Bermejo, min.67); Iago Aspas.

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Aurtenetxe; Gurpegui; Susaeta, De Marcos, Iturraspe (Ibai, min.59), Muniain; Aduriz (Llorente, min.76).

Goles: 0-1 De Marcos, min.42; 1-1 Iago Aspas, min.83;

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Vila por parte del Celta de Vigo, y a Gurpegui, Iraola, Muniain y De Marcos por parte del Athletic Club de Bilbao.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 25.000 espectadores. Los futbolistas del Athletic Club de Bilbao homenajearon el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo, portando en sus camisetas los apellidos de sus progenitoras.