El Celta cae en Mallorca en el tiempo añadido tras merecer más y con polémica arbitral

M. P. R.

GRADA DE RÍO

LOF

Un gol de Giovani dos Santos y dos penaltis no señalados acaban con los vigueses

16 abr 2013 . Actualizado a las 12:12 h.

Todo le acabó saliendo mal al Celta en su visita a Son Moix. El equipo vigués fue el menos malo de un partido flojo pero el Mallorca se lleva tres puntos vitales en la lucha a cuchillo por la permanencia. Un gol de Giovani dos Santos en el 93, al empujar un rechace tras la parada de Javi Varas a cabezazo de Hemed, tumbó al Celta, que había sido superior en el segundo tiempo y vio cómo le escamotearon dos penaltis que adquirieron tinte de decisivos con el golpetazo al final del partido.

El Celta metió a un Mallorca muy pobre en su campo en la segunda parte y Borja Oubiña, Túñez y Vila rozaron el gol en sendas jugadas a balón parado. Pero el equipo local mejoró en los últimos minutos con el físico de Pereira y el orgullo de jugarse las habichuelas ante su afición. Cazó Giovani dos Santos un gol de fortuna pero merecido para el único jugador que dispuso talento en el campo. Al Celta la derrota le deja colista a cuatro puntos de la salvación, con la herida abierta sobre todo en lo psicológico y lamentando los penaltis ignorados sobre Mario Bermejo y sobre Túñez, ambos en el segundo tiempo.

El partido fue tedioso sobre todo en el primer acto, cuando el Mallorca empujó más ante un Celta que sobreactuó en su intención de reforzarse defensivamente. Abel Resino rearmó el centro del campo y le dio varios metros hacia atrás a su línea defensiva. Insa y Bermejo aparecieron en el once más fuerte físicamente y con claras ideas de trabajo. Le dio el equipo celeste la iniciativa al Mallorca, que no tiene fútbol para crear salvo cuando interviene Giovani dos Santos. El mexicano y las subidas de Hutton por la derecha crearon problemas al Celta, que pudo marcar en su única aparición por sorpresa por el área rival: un saque de banda prolongado por Bermejo dejó a Álex López solo ante Aouate. El ferrolano cruzó en exceso el disparo.

El Mallorca creó problemas a balón parado más por insistencia que por otra cosa. Javi Varas lució ante dos lanzamientos de falta de Giovani, pero los primeros 45 minutos fueron planos, lentos y parsimoniosos. El Celta cambió el escenario tras el descanso. Fue más agresivo con la pelota y fue metiendo en su campo al Mallorca, al que le faltó aire y talento para buscar la contra con cierto sentido. Pero en los mejores momentos del equipo vigués llegaron los dos penaltis no señalados. Mario Bermejo fue derribado tras recortar sobre Geromel y el central balear agarró a Túñez, que aún así remató para que parase Aouate. Las dos penas máximas se fueron al limbo, como dos remates francos de Oubiña y Vila a jugadas a balón parado.

La entrada de Orellana aumentó el peligro en ataque de un Celta que no pasaba apuros pero que se fue diluyendo según se acercaba el final del partido. El miedo a perder de ambos se apoderó del juego, pero el Mallorca tuvo más suerte. La entrada de Pereira le dio un punto de velocidad a su ataque y el Mallorca generó una ocasión por la inercia propia de un equipo local jugándose la vida en su campo. Varas fue tímido tras el remate de Hemed y Gio apareció para empujar libre de marca. El Celta vuelve colista y con la moral muy tocada.

1 - Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Bigas, Kevin; Alfaro (Arizmendi, min. 83), Márquez (Tissone, min. 72), Martí (Michael Pereira, min. 72), Pina; Dos Santos y Hemed.

0 - Celta: Javi Varas; Jonny, Vila, Túñez, Roberto Lago; Augusto Fernández, Insa, Oubiña, Alex López (Orellana, min. 70), Krohn-Dehli (Pranjic, min. 83); y Mario Bermejo (Park, min. 76)

Gol: 1-0, m.93: Giovani dos Santos.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Roberto Lago, Bigas y Pina.