Joaquín Dosil, el «gurú» de Jorge Lorenzo y Lotina

La Voz

GRADA DE RÍO

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Joaquín Dosil es una de las referencias de la psicología deportiva en Galicia, con el fútbol y los deportes de motor a la cabecera de sus proyectos.

Licenciado en psicología y psicopedagogía por la USC, su colaboración con el campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo ha sido la de mayor trascendencia mediática. El ahora profesor de la Universidad de Vigo se encargó de moldear la figura del piloto.

En el fútbol ha estado ligado a dos equipos gallegos. Primero con el Pontevedra en los tiempos de Alberto Argibay como entrenador en Segunda B. Después, y durante bastante tiempo trabajó de forma privada para Miguel Ángel Lotina, tanto en el Deportivo como en el Villarreal. En el conjunto coruñés fue pieza importante para la recuperación de la campaña 07/08, con un giro radical entre la primera y la segunda vuelta. En aquella temporada trabajó con cinco futbolistas, entre ellos Luis Filipe y Lafita. El brasileño llegó a asegurar que «el psicólogo ve lo que te puede perjudicar dentro y fuera del campo a la hora de jugar y trata de poner tu cabeza al cien por cien para rendir mejor».

Dosil también trabajó con la plantilla deportivista en la campaña 10/11, la que significó el descenso a Segunda División. Autor de diversas publicaciones y estudios, ahora regresa al fútbol en el Celta.