El Celta, en el descenso más pobre del milenio

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los vigueses son el undécimo peor equipo en puntuación desde el 2000

23 mar 2013 . Actualizado a las 12:48 h.

La zona de descenso bate récords negativos desde el cambio de milenio. Nunca los equipos de la zona baja habían sumado puntos tan lentamente. Tomando como referencia los puntos que el Celta tienen en estos momentos (23 después de 28 partidos) tan solo se encuentran diez equipos con peor puntuación a estas alturas de campeonato, uno el Dépor actual. Dos de ellos, Zaragoza y Espanyol consiguieron salvarse de un modo casi milagroso. El tercero, el Xerez de Bermejo y Gorosito, se quedó a las puertas de la gesta.

A priori, salvo un acelerón importante, la salvación esta temporada estará por debajo de los 40 puntos a tener del ritmo de puntuación que llevan los seis equipos que todavía parecen estar involucrados en el descenso. Nunca se había registrado una Liga con tan pocos puntos en el descenso a estas alturas. Hace un año, el Santander tenía 25 puntos, uno por encima del Sporting y tres de margen sobre el Zaragoza, pero al final fueron los maños los únicos que se salvaron con un final de Liga espectacular que le llevó a sumar 21 puntos en las últimas diez jornadas de Liga.

Una historia parecida se repitió con el Espanyol, también colista en el ejercicio 08/09 con los mismos 22 puntos que los maños. Al final el equipo que preparaba Lotina salió del descenso en la última jornada tras sumar la friolera de 25 puntos en las diez últimas jornadas.

Lo mismo le sucedió al Málaga de Pellegrini en el curso 10/11, cuando sumó 20 puntos en diez partidos y provocó que descendiese el Deportivo con 43 puntos, la puntuación más alta en mucho tiempo que no sirvió para eludir el descenso.

Una reacción similar tuvo el Xerez en la 09/10, pero los 15 puntos cosechados no le alcanzaron para superar uno de los topes más asequibles de los últimos tiempos, ya que el descenso se situó en los 37 puntos, la cifra más baja de los últimos tiempos que se repitió en la 02/03.