Cuatro peñas celtistas han asumido la organización del viaje a Riazor

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Siete autobuses desplazarán a más de 300 seguidores del Celta a A Coruña

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni el día, ni el horario, ni la falta de organización detendrá a los más de 800 aficionados del Celta que se desplazarán el viernes a Riazor para arropar a su equipo. De esa cifra buena parte, alrededor de 380, viajarán a A Coruña en autobús gracias a las gestiones que varias peñas han llevado a cabo. Nada más saberse que el Celta se lavaba las manos en cuanto a organizar el desplazamiento, y que la Federación de Peñas, por su acuerdo en asamblea, había desestimado también esa opción, fueron los propios socios los que asumieron la tarea.

Irmandiños, Baixo Miño, Iago Aspas y Dani Abalo son las peñas que han gestionado esos desplazamientos. Escasas horas tardó Irmandiños en cubrir las 165 plazas de sus tres autobuses, algo parecido a lo que sucedió con la expedición de Baixo Miño. La peña de A Guarda gestionó el viaje para sus miembros, pero ante las llamadas de otros colectivos decidió contratar un segundo autocar. Su viaje arrancará en A Guarda y hará parada en Balaídos, donde les esperarán los tres autobuses de Irmandiños. Durante los últimos días las dos peñas han visto cómo no paraban de recibir solicitudes de más seguidores en busca de un asiento, aunque a día de ayer solo la peña Dani Abalo disponía de alguna plaza libre.

Cuestión de seguridad

Aunque la Federación de Peñas anunció desde el principio que se inhibía en la organización del desplazamiento, ha colaborado con las peñas que viajarán en autobús. «Non iamos deixar colgada a esta xente», resumía ayer Pepe Méndez, presidente del colectivo. Realizaron gestiones con las coordinadoras de seguridad de ambos clubes, y ahora están a la espera de que mañana se celebre en A Coruña la reunión de seguridad para cerrar el plan. En este sentido el Celta también ha sido partícipe de las gestiones, ya que a instancias de la Federación de Peñas dieron traslado a la Policía Nacional de los autobuses que viajarán y los socios.

En principio se espera que los autobuses con salida en Vigo viajen ya escoltados hasta A Coruña y que antes de llegar a la ciudad herculina se sumen los restantes autocares. A grandes rasgos será un convoy similar al del pasado año, pero a menor escala, puesto que más de 400 aficionados viajarán por su cuenta en coches particulares.

Desde las distintas peñas confían en que este año se diseñe un plan de seguridad a conciencia para evitar que se registren incidentes como en el pasado derbi. «Lo del año pasado fue lamentable. Ojalá sea un partido limpio y que todos puedan disfrutar del espectáculo», comentó ayer Andrés Túñez. Hoy será el último día para adquirir las últimas entradas en Vigo.