El cambio de entrenador sacó al Celta cuatro veces del descenso

X. R. C. / J. P. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Solo funcionó en el 33 % de los casos en 12 destituciones con el equipo abajo

22 feb 2013 . Actualizado a las 16:05 h.

La destitución de Paco Herrera se convirtió en la décimo segunda a lo largo de la historia de un técnico del Celta en Primera División con el equipo en puestos de descenso y solo en cuatro ocasiones el cambio sirvió para evitar la caída a la categoría de plata.

El primer cese con el Celta en descenso se dio en el curso 1951/52 con Pasarín como entrenador. Era la jornada décimo cuarta de una Liga a 30 partidos. La segunda parte del campeonato estuvo dirigido el equipo por Roberto Rodríguez-Ozores Fernández que enseguida lo sacó de la zona roja para dejarlo en la novena posición en una Liga de 16 equipos.

El segundo precedente al que puede aferrarse Abel Resino sucedió dos años más tarde (53/54), cuando Iraragorri fue sustituido por el mítico Ricardo Zamora en la jornada 12. Los celestes eran décimo cuartos y acabaron escalando hasta la décima posición (descendían cuatro).

Los otros dos ejemplos positivos son más recientes. El primero data de la campaña 72/73 cuando Aretio sustituyó al argentino Pedro Dellacha. Lo hizo a última hora, con solo seis jornadas por delante y con tres victorias y un empate consiguió la salvación en la última jornada, en la que el conjunto vigués superó por 3-0 al Real Madrid en Balaídos. Acabaron por 29 puntos uno por encima de la zona roja. Fue la única ocasión en donde un cambio de técnico en la segunda vuelta le dio resultado al Celta.

El último precedente tiene 17 temporadas de antigüedad y supone por el momento la remontada más espectacular del conjunto vigués en la máxima categoría. Sucedió en la campaña 95/96 cuando Fernando Castro Santos cogió al equipo penúltimo (en una Liga de 22 equipos) en la novena jornada y lo dejó en la undécima posición, arreglando del mejor modo un pésimo arranque del equipo que dirigía Aimar, que arrastraba las secuelas del verano de la crisis de los avales.

Mal las dos últimas veces

El cambio no funcionó en las dos últimas ocasiones que se puso en marcha. La destitución más reciente en Primera, la de Fernando Vázquez, terminó en descenso. Hristo Stoichkov cogió el equipo en la zona roja y no fue capaz de sacarlo.

Lo mismo sucedió en la campaña 03/04, el año de Champions, cuando ni Lotina ni Antic terminaron la temporada. En el caso del vasco su Celta no estaba en descenso. Cuando el serbio se marchó, sí.