Mouriño y su consejo responden por la reducción de capital ante la justicia como querellados

La Voz

GRADA DE RÍO

La declaración de esta mañana es el primer paso de un asunto que podría tener un segundo capítulo en la declaración de otras personas o entidades relacionadas con el caso

16 ene 2013 . Actualizado a las 12:17 h.

Carlos Mouriño y el resto de miembros que componían el consejo de administración del Celta en noviembre del 2009 están citados a declarar esta mañana en calidad de querellados al prosperar la denuncia que los letrados de Diego Placente habían interpuesto en su día al considerar que podía existir un delito de estafa en la operación acordeón que llevó a cabo el Celta en el segundo semestre del año 2009.

En la causa admitida a trámite, después de presentarse un recurso en la Audiencia Provincial de Pontevedra, por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo han podido personarse las 23 empresas o personas que en su día se acogieron a la modalidad de convertir la deuda concursal el acciones del Celta al valor nominal de 60 euros por títulos, que poco tiempo después, con la reducción de capital aprobada en junta general pasaron a tener un valor de diez euros. Un grupo considerable se ha personado en el caso, mientras otros han decidido pasar página. También se ha procedido a la convocatoria del ministerio fiscal, aunque su comparecencia es otra de la incógnitas.

La declaración de esta mañana, prevista para las diez horas, es el primer paso de un asunto que podría tener un segundo capítulo en la declaración de otras personas o entidades relacionadas con el asunto e que incluso podría volver también a los juzgados de Pontevedra en función de la resolución que adopte la juez sustituta de la magistrada Eva María Ferreiro, que fue la encargada de solicitar la declaración como querellados de los miembros del consejo de administración del Celta. En caso de llegar hasta el final, los querellados podrían tener que responder con su patrimonio por la reducción de dejó en 3,8 millones un capital social de 22,6.

La citación incluye además del presidente Carlos Mouriño, a Ricardo Barros, Pedro Posada, Carmen Avendaño, Gabriela Lago, Antonio Rosendo Martínez y Primitivo Ferro, de todos ellos, únicamente Gabriela Lagos ya se ha desvinculado del Celta. En el auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que reabrió el caso se apunta que «no se excluye la posibilidad de un delito de estafa desde el momento que por el querellante se alega la existencia de engaño» y se apunta directamente al escaso tiempo transcurrido entre la ampliación de capital (publicado en el Boletín del Registro Mercantil el 2 de octubre de 2009) y la convocatoria de junta general para reducir el capital social del Celta (27 de noviembre del mismo año).

Desde el Celta siempre se ha indicado que se trataba de algo ajeno al club, y que afecta a sus consejeros a nivel particular, restándole trascendencia al último rescoldo que queda pendiente derivado del convenio concursal.