El Celta se queda sin ideas en San Mamés

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

lof

El equipo de Herrera apenas creó problemas a la defensa más goleada del campeonato

10 dic 2012 . Actualizado a las 16:37 h.

Nada tiene que ver este Athletic con el equipo que la pasada temporada logró colarse en dos finales de prestigio y clavar picas en escenarios tan fantasiosos como Old Trafford. Los leones de Bielsa son más mansos que nunca, pero aún así lograron derrotar (1-0) a un Celta huérfano de Cabral, que volvió a ausentarse por sanción, y de Álex López, lesionado.

El conjunto de Paco Herrera pisó la Catedral con respeto, pero sin miedo, liderado por el desparpajo y la rebeldía de Iago Aspas. Al cuarto de hora ya le había hecho dos hijos al impetuoso Amorebieta. El internacional venezolano, siempre más atento de su marca que de la pelota, padeció las diabluras del joven de Moaña. Pero poco a poco el Celta se fue desdibujando sobre el césped y el Athletic comenzó a embestir por los flancos. A la media hora de juego Túñez maniobró de forma totalmente distinta a su compañero de selección. Se olvidó por completo de su par para fijar la vista en el cuero y Adúriz, a la espalda, cabeceó a placer un centro llegado desde la izquierda.

Pudieron llegar más goles. Sin grandes ocasiones, los rojiblancos colgaron balones al corazón del área celeste. El cuadro de Paco Herrera pedía el descanso en busca de una reformulación que no acabó llegando.

El Celta se hizo con el dominio del juego desde la entrada de Toni

La entrada de De Lucas por Insa otorgó un poco más de frescura y profundidad al equipo, aunque insuficiente. El Athletic siguió metiendo centros buscando a Adúriz y San Mamés paladeaba el segundo. Por su parte, el Celta, a pesar del titánico esfuerzo de Aspas, apenas consiguió inquietar la defensa más goleada de la Liga. Salvo un golpeo violento de Krohn Delhi en el último suspiro, la única clara la tuvo De Lucas en un mano a mano con Gorka que el portero acabó solventando.

A falta de 20 minutos para la conclusión, ante la necesidad, y solo desde la entrada de Toni, el Celta se hizo dueño de la pelota y los dos equipos se intercambiaron los papeles que habían desempeñado hasta entonces. Los locales apelaron al error del rival para matar el partido y los gallegos, ante la falta de ideas, bombardearon el área de Gorka. Pero el Celta no sabe jugar a eso. Ni tampoco tiene a Adúriz.

1 - Athletic: Iraizoz; Ramalho, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; San José; Susaeta (Toquero, min.88), De Marcos, Herrera (Laporte, min.90), Ibai (Muniain, min.76); y Aduriz.

0 - Celta: Javi Varas; Hugo Mallo, Vila, Túñez, Roberto Lago; Natxo Insa (De Lucas, min.60), Oubiña; Augusto Fernández, Bermejo (Toni, min.75), Krohn-Dehli; Iago Aspas.

Gol: 1-0, min.33: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta y De Marcos, y a los visitantes Natxo Insa, Augusto Fernández y Oubiña.