El Celta, a pescar en río revuelto

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Visita al Athletic con Vila en defensa e Insa candidato para el doble pivote

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Superada con nota la asfixiante semana pasada, y derribado el muro de la primera victoria a domicilio, al Celta se le presenta esta tarde (17 horas Canal+ Liga, Gol T) un nuevo reto. Regresar con puntos de uno de los santuarios del fútbol, San Mamés. Al equipo de Paco Herrera le toca lidiar con un Athletic Club que ha visto como las mieles de la temporada pasada se han agriado a golpe de polémica. Algo inaudito en un club como el rojiblanco.

Filtraciones, no renovaciones, marchas con cláusulas estratosféricas y hasta obras han acabado por desequilibrar a un equipo al que Marcelo Bielsa ha dotado de personalidad, pero al que se le está atragantando la temporada. En medio de ese desconcierto, y con la no renovación de Llorente viviendo un nuevo capítulo, viaja el Celta a Bilbao. Los vigueses intentarán pescar en río revuelto, aún sabiendo que no es fácil. Los de Marcelo Bielsa se crecen en el fútbol de disputa que tanto cuesta manejar a los celestes, que hoy pueden tener en el juego aéreo otra prueba de fuego.

Vila e Insa, para titulares

El Athletic va de sobresalto en sobresalto, y el último se vivió ayer mismo cuando el técnico anunció que Ibai sería titular en detrimento de Muniain, un jugador que hasta ahora resultaba intocable en los planes del conjunto vasco. Las bajas de Iturraspe, Iraola y Gurpegui restan también potencial a los bilbaínos, pero lo cierto es que el Celta tampoco podrá desplegar su once de gala. La sanción de Cabral dará una nueva oportunidad a Vila, y la lesión de Álex López parece que servirá en bandeja el papel de mediocentro para el recuperado Natxo Insa.

Hoy, el último descarte

Herrera se ha llevado a 19 jugadores a Bilbao -solo descartó a Abalo- por lo que hoy deberá sentar a uno en la grada. Antón de Vicente puede ser el elegido, aunque hasta esta tarde no se desvelará la decisión del técnico, igual que en el caso del hombre que acompañará a Aspas. La eterna duda entre Park, Bermejo, y ahora también De Lucas, vuelve a la palestra, aunque lo más probable es que Herrera requiera los servicios del cántabro para dotar al equipo de más presencia en el juego aéreo.

Desde el 2002 el Celta no sabe lo que es perder en San Mamés -ha sumado dos empates y una victoria- y esta tarde intentará prolongar sus buenos resultados en el césped vasco. En frente tendrá al equipo que más encaja de la Liga (32 goles), aunque este aspecto tampoco tranquiliza a los celestes, que aspiran a regresar triunfantes con su segunda victoria a domicilio, aunque saben que en La Catedral los puntos se venden caros.

El equipo celeste viajó con 19 efectivos, con Antón incluido en la lista de convocados