El Celta se deja remontar un 0-2 y cae en Vallecas ante el Rayo

GRADA DE RÍO

Sergio Barrenechea

Los vigueses jugaron casi una hora con un hombre menos por una nueva expulsión de Cabral

11 nov 2012 . Actualizado a las 01:56 h.

El Celta ha tirado por la borda un partido que tenía encarrilado en Vallecas. Un 0-2 al descanso que, pese a la expulsión de Cabral, parecía valer para sumar los tres puntos. Pero los vigueses se dejaron remontar en una pésima segunda parte (3-2).

Hasta el minuto 35, todo eran buenas noticias para el Celta. Iago Aspas demostró que podría haber estado en la lista de Del Bosque con dos zarpazos que encarrilaban el partido. Ya había avisado a los cinco minutos, con una cabalgada que interceptó Cobeño. Poco después, Álex López recuperó un balón en el centro del campo, vio el desmarque de Aspas y lo dejó solo ante el meta rayista. El de Moaña lo batió por bajo y adelantó a su equipo.

Pese a que el Celta no estaba realizando un gran partido, aguantó con comodidad ante un Rayo poco incisivo hasta el 0-2. Pasada la media hora, Krohn Delhi vio la galopada de Aspas y le envió un pase con el exterior. El «10» del Celta realizó un fantástico control y batió por segunda vez a Cobeño. Una auténtica exhibición de efectividad y desequilibrio que, tristemente, resultó baldía. Apenas volvió a entrar en juego en el resto del choque.

Rigurosa roja a Cabral

Porque cuatro minutos después, cambió el partido. Cabral, que ya estaba amonestado desde el minuto 23 por una fea entrada por detrás, cortó con la mano un centro de Piti y se fue a los vestuarios al ver la segunda amarilla. Un castigo quizá excesivo. Le faltó un poco de mano izquierda a Álvarez Izquierdo. Paco Herrera sacrificó a Álex López, que estaba realizando un gran partido, metió a Bustos y retrasó la posición de Jonathan Vila. Hasta el descanso, el guión no se alteró demasiado. El Rayo estaba noqueado por la pegada de Aspas y el Celta se fue con la cómoda ventaja a los vestuarios.

Pero los celestes desaparecieron en la segunda parte. Tardaron 35 minutos en tirar a puerta. Como en el derbi ante el Dépor, el Celta se amedrentó demasiado al quedarse en inferioridad y se encerró en su área. Sin el timón de Borja Oubiña, el equipo no sabía poner rumbo al campo contrario. El Rayo, un equipo ya de por sí atrevido, se abalanzó sobre el área viguesa y encerró a los celestes. Tardó solo 10 minutos en empezar la remontada. Leo Baptistão, una de las revelaciones de la Liga, superó por alto a los centrales y batió de cabeza a Varas aprovechando un centro de Casado desde la izquierda.

Herrera realizó el segundo cambio para frenar las subidas de Casado. Retiró a Augusto y entró Bellvís. Y curiosamente, fue el otro lateral el que anotó el empate. En el minuto 70, Tito apareció completamente solo en el área pequeña y cabeceó a gol un centro de Chori Domínguez.

El Celta fingió despertarse de la siesta con un disparo de Krohn-Dehli que se fue desviado. Pero solo fue un espejismo. A diez minutos para el final, Túñez cometió un penalti innecesario sobre Delibasic. El delantero rayista buscaba rematar un centro de Baptistão y el venezolano le enganchó por el brazo hasta derribarlo de espaldas a portería. Piti engañó a Javi Varas en el lanzamiento y culminó la remontada.

De ahí al final, poco más. El Rayo guardó la ropa tras levantar un partido que parecía perdido y el Celta no fue capaz siquiera de inquietar a Cobeño. Suma solo 1 punto de los últimos 12 posibles y dormirá en descenso si el Dépor puntúa en Zaragoza. Pese a Iago Aspas.

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Amat (Gálvez, m.46), Labaka (Delibasic, m.60), Casado; Javi Fuego, Trashorras; José Carlos, 'Chori' Domínguez, Piti; y Leo (Adrián González, m.85).

Celta de Vigo: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Jonathan Vila, Alex López (Bustos, m.42); Augusto Fernández (Bellvis, m.54), Mario Bermejo (Toni, m.64); Krohn-Dehli y Iago Aspas.

Goles: 0-1: M.12 Iago Aspas; 0-2: M.34 Iago Aspas; 1-2: M.60 Leo; 2-2: M.71 Tito; 3-2: M.81 Piti de penalti.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (comité catalán). Amonestó a Piti, Amat, Gálvez, Delibasic, del Rayo Vallecano; y a Augusto, Cabral, Krohn-Delhi y Bustos, del Celta de Vigo. Expulsó a Cabral por doble amonestación (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante unos 8.000 espectadores