Celta y Deportivo de La Coruña firman un empate en el primer derbi gallego en Primera tras cinco años

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Mario Bermejo adelantó al Celta y Juan Domínguez puso el empate para el Deportivo en un partido con ocasiones para los dos equipos, en el que el equipo coruñés no supo aprovechar la expulsión de Cabral

28 oct 2012 . Actualizado a las 19:13 h.

Celta y Deportivo empataron a un gol en el primer derbi gallego en Primera División tras cinco años de ausencia. El partido, aunque intenso, no tuvo un dominador claro. Las ocasiones iban y venían para celestes y blanquiazules sin que en ningún momento cualquiera de los dos tuviera la certeza de que saldría de Balaídos con los tres puntos.

Adelantó Bermejo al Celta tras una internada en el área de Iago Aspas. Y Juan Domínguez estableció el empate a unos, que a la postre resultaría definitivo, con filigrana de Valerón incluída.

El Celta jugó casi toda la segunda parte tras una expulsión merecida de Cabral, pero el Dépor no consiguió aprovechar esa ventaja para marcar diferencias en el juego y en el marcador. Al final reparto de puntos en Balaídos que, aunque complica más a los coruñeses, tampoco ayuda a respirar del todo tranquilos a los celestes.

Dos equipos que se conocen a la perfección, con estilos de juego diferentes y con muchas ganas de herir al rival en el regreso del derbi gallego a la máxima categoría del fútbol español. Un partido que comenzó intenso y con ocasiones en las dos áreas. El gol se veía venir desde el inicio, y cayó primero para el lado del Celta. Iago Aspas y Mario Bermejo fueron los encargados de que el tanto tuviera sabor local. Intentó el de Moaña marcar su primer gol en un derbi gallego en primera, pero tampoco lo consiguió en esta ocasión. El delantero del Celta estuvo rápido y le ganó la espalda a la defensa del Deportivo, gracias en parte a Zé Castro que tardó en reaccionar y rompió el fuera de juego. Aranzubia rechazó el disparo de Aspas y Bermejo estuvo rápido para empujarla al fondo de la portería, aunque casi la salva Álex Bergantiños.

Los de Oltra no se amilanaron con el gol celeste y decidieron no rebajar la intensidad. Pero la defensa blanquiazul volvió a generar más problemas de los deseados. Gustavo Cabral estuvo a punto de aprovecharse en una falta sacada por Álex López, pero el balón se escapó por muy poco. Sin apenas descanso, Aranzubia sacó un disparo cruzado de Aspas desde la banda izquierda. Un toma y daca. Un viene y va.

El partido estaba sin un dominador claro. Por cada acción había una reacción. Y el Deportivo también tuvo su respuesta a las ocasiones celestes. La primera la tuvo Riki en una falta cercana al área, pero el zurdazo del madrileño se escapó rozando el larguero.

Fue Juan Domínguez el encargado de poner las tablas en el marcador con un pase magistral del Valerón. El Flaco controló, y habilitó entre líneas al centrocampista blanquiazul con una nueva muestra de talento y elegancia, con las que no deja de sorprender.

El Dépor, que había sufrido con el gol de los de Herrera, supo reponerse en cabeza y juego y establecer un merecido empate en el electrónico. Y se llegó al descanso con todo por decidir.

Cambió el guión de un modo radical en los primeros compases de la segunda parte. Dos faltas prácticamente seguidas de Cabral obligaron a Undiano Mallenco a expulsar al defensa celeste.

Con uno más sobre el terreno de juego el Deportivo ganó en dominio del campo, aunque la posesión no terminó de concretarse en acciones de verdadero peligro. Pizzi la tuvo en una falta, pero Javi Varas se mostró muy sólido y alejó el peligro de su portería.

El Celta, con uno menos, no se vino abajo e incluso jugó sus mejores minutos. Por momentos daba la sensación de que no estaban con uno menos y eso inquietó a los de Oltra, que no supieron hacer valer su superioridad para hacerse con el partido. Empezó a aparecer Krohn-Dehli, y con él el peligro celeste. A Roberto Lago se le escapó por muy poco un remate cruzado tras la asistencia del danés, y poco después a Aspas pudo poner por delante al Celta, pero el balón se escapó rozando el palo derecho de Aranzubia, tras una jugada con Augusto y Hugo Mallo.

Los cambios no terminaron de ayudar al Deportivo a dar esa marcha más adicional que los empujara a por los tres puntos. Oltra no quiso arriesgar más de la cuenta para no llevarse sorpresa. Cambió a Riki por Nelson Oliveira, a Valerón por Camuñas y a un desaparecido Bruno Gama por Anrés Santos.

El Celta, bien plantado en defensa, supo aguantar el resultado. Al final un empate, que lleva a los coruñeses a encadenar su octava jornada sin ganar y al Celta a continuar por encima de su máximo rival, aunque solo a tres puntos de los puestos de descenso.

Ficha técnica:

1 - Celta de Vigo: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Oubiña, Alex López; Augusto Fernández (Toni, min.80), Bermejo (Samuel, min.53), Krohn Dehli; Iago Aspas (Park, min.83).

1 - Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Laure, Zé Castro, Marchena, Ayoze; Alex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama (André Santos, min.89), Valerón (Camuñas, min.77), Pizzi; Riki (Nelson Oliveira, min.62).

Goles: 1-0 Mario Bermejo, min.7; 1-1 Juan Domínguez, min.28

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Expulsó al central celeste Cabral (min.51) por doble amonestación. Además mostró tarjeta amarilla a Oubiña y Krohn Dehli, porte del Celta de Vigo, y a Zé Castro, Marchena, Juan Domínguez, Laure por parte del Deportivo de La Coruña.