Variantes para una idea definida de juego y de equipo

vigo / LA VOZ

GRADA DE RÍO

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta tiene un esquema tipo y un once base, pero hasta la fecha Paco Herrera no ha parado de introducir variantes. Tantas, que todavía no ha repetido equipo en las ocho jornada de Liga consumidas. Herrera mantiene el plan que devolvió a Primera al conjunto celeste. Parte de un 1-4-2-3-1 como sistema táctico, pero con pinceladas diferentes, cuyo trazo se hace mucho más grueso a domicilio que en Balaídos, en donde casi siempre han salido a tumba abierta por los partidos.

En su plan A aparece un doble pivote en donde Borja Oubiña, que ha recuperado su mejor nivel, se encarga de la recuperación y Álex López de la distribución, lo que permite habilitar en la media punta a jugadores como Mario Bermejo, que solo han sido titulares en casa, aunque frente al Sevilla no salió de inicio. Lo había hecho Park.

En el plan B, Herrera se inventó un trivote de lo más peculiar, con el capitán metiéndose entre los centrales, Insa (ahora lesionado) en todos los incendios y Álex descolgándose hacia arriba. En este dibujo, utilizado solo fuera de casa, el equipo pierde la figura del media punta.

En cuanto al juego, dentro de la apuesta asociativa y el gusto por el balón, el Celta ha recuperado para su desembarco en la máxima categoría el contragolpe que tan buen resultados le dio a Herrera a su llegada a Vigo. Cualquier balón largo puede ser aprovechado por Iago Aspas, cualquier cosa menos uno nueve de referencia.

Aunque ha ido haciendo cambios, Herrera tiene claro el equipo defensivo. Para mañana devolverá la titularidad a Javi Varas, que estará arropado por el cuarteto tipo. Los dos centrales (Cabral y Túñez) lo han jugado todo y Hugo Mallo y Roberto Lago solo no salieron una vez de cara. Oubiña ha sido relevado en alguna ocasión, pero es otro hombre fundamental y un fijo en el centro del campo.

Las dos bandas también son intocables. Augusto Fernández y Krohn-Dehli han sido fijos. El argentino aporta calidad, regate y definición; el danés, trabajo y visión de juego. Se ha convertido en un asistente de lujo. Los dos se convertirán en la principal novedad con respecto al curso pasado.

análisis la evolución táctica del celta