Los exentrenadores aplauden que el Celta siga fiel a su estilo

DAVID MOLDES VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Los técnicos consideran que el equipo irá a más en las próximas jornadas

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

el arranque celeste visto por miguel ángel lotina, javier irureta y ángel rodríguez

Cuatro jornadas han bastado para demostrar que el Celta no ha perdido su personalidad en su regreso a Primera División. Las señas de identidad del equipo son las mismas que devolvieron al club a la élite del fútbol español. El inicio no ha sido muy prometedor: un solo triunfo en cuatro jornadas. Pero exentrenadores como Miguel Ángel Lotina o Jabo Irureta abogan por mantener el estilo de juego. Ángel Rodríguez, el segundo de Paco Herrera, lo tiene claro: «No vamos a cambiar nuestra forma de jugar. Éste es el estilo que nos dio el ascenso y vamos a seguir apostando por él».

Miguel Ángel Lotina

«Este Celta es muy peligroso como visitante». El técnico que llevó al Celta a disputar la Liga de Campeones abraza el estilo que ha implantado Paco Herrera desde su llegada a Balaídos: «Da gusto verlo jugar. Es un equipo que hace un fútbol muy atrevido, de esos que cuando te sientas delante del televisor disfrutas». Para el vasco la estrategia siempre ha sido importante, por eso avisa: «En Primera División hay que defender, los fallos se pagan muy caro. El Celta ya lo ha comprobado».

Él sufrió durante su etapa en Vigo la exigencia de la grada de Balaídos. La apuesta por la cantera que ha realizado el club en los últimos años cree que beneficiará ahora al grupo de Herrera: «Tener muchos jugadores de la casa hace que el público esté más cerca del equipo y que la exigencia no sea tan grande. En Primera División la experiencia es muy importante, y el Celta carece de jugadores con recorrido en la élite. Pero el público eso lo sabe, y la presión no será tan grande».

A pesar de que hasta el momento el equipo no ha puntuado lejos de Balaídos, Lotina ve al Celta un rival muy peligroso como visitante: «Creo que va a conseguir muy buenos resultados fuera de Vigo. Los equipos que juegan bien al fútbol generalmente como visitantes son mucho más peligrosos porque sus jugadores tienen muchos más espacios. No creo que el Celta vaya a sumar muchos más puntos en su casa que fuera».

Javier Irureta

«El Celta no ha acusado el cambio de categoría«. Jabo Irureta ensalza al bloque de Paco Herrera. «Tiene un estilo definido. Se siente cómodo llevando la iniciativa, teniendo la pelota en su dominio, y eso no es habitual en un recién ascendido. Creo que no ha sufrido mucho el cambio de categoría; irá a más».

A diferencia de Lotina, el vasco considera más importante tener el balón que defender: «Está claro que en Primera no encajar es importante, pero para mí lo fundamental es tener la pelota, tener posesiones muy largas, y en ese sentido el Celta lo está haciendo muy bien».

En lo que sí coincide con el su paisano es en la fiabilidad que le ofrece el equipo lejos de Balaídos: «Todos los equipos de Primera suelen ser más fuertes en su casa, pero este Celta está capacitado para sumar muchos puntos lejos de Balaídos».

El exentrenador del Celta y Deportivo augura que los celestes no sufrirán para mantener la categoría: «Pasará por momentos complicados, de dudas, pero, por su estilo y por la ambición con la que está jugando, no creo que sufra para salvarse».

Ángel Rodríguez

«Este es el estilo que nos llevó a Primera». La sombra de Paco Herrera los últimos cuatro años -uno en Villarreal y tres en Vigo- recuerda que su equipo ya atravesó momentos complicados la pasada temporada: «Si algo ha quedado claro, es el que el equipo siempre ha sido fiel a su estilo. El año pasado hubo momentos en los que sufrimos, pero nunca dejamos de ser nosotros mismos. Seguimos manteniendo la misma dinámica y al final este estilo es el que nos dio el ascenso».

En este arranque de competición, el problema del Celta está siendo la fragilidad en defensa: «Son fallos puntuales. Cuando bajas el nivel de concentración, sueles pagarlo», admite el segundo de Paco Herrera, quien recuerda que la exigencia en Primera es mucho mayor que en la categoría de plata: «Un equipo no se adapta de la noche a la mañana a Primera. En cuanto logremos un mayor equilibrio, seremos un equipo mucho más peligroso. Fuera de casa, por nuestras características, podemos ser un rival muy incómodo para el contrario».