La princesa de Noruega, aquejada de fibrosis pulmonar, podría no asistir a la entrega del Nobel de la Paz
28 nov 2024 . Actualizado a las 12:43 h.Son momentos complicados para la princesa Mette-Marit de Noruega. Hace años que arrastra problemas de salud derivados de su fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que le diagnosticaron hace seis años y que la obliga a estar de baja repetidamente. Ahora ha vuelto a ocurrir. La esposa del príncipe heredero, Haakon, tenía previsto asistir este jueves a un acto cultural en Oslo, pero tuvo que cancelar su presencia en el último momento, oficialmente por motivos de salud. Toda su agenda por ahora está en suspenso, incluida la entrega del premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre.
Sin poner en duda su frágil estado, poco ayuda a la princesa, de 51 años, la situación que rodea a su primogénito, Marius Borg Høiby, fruto de una relación anterior a su matrimonio con Haakon y que no forma parte de la familia real. Este jueves, el joven, presunto autor de dos violaciones, salió en libertad tras pasar una semana en prisión preventiva dictada por un juzgado. La policía señaló que durante su estancia en la cárcel se examinó el material incautado en relación con su detención y se realizaron varios interrogatorios, por lo que considera que ya no existe el «peligro» de que pueda destruir material probatorio.
La investigación continuará «de forma prioritaria» y se asignarán al caso los recursos necesarios, dijo la policía, que explicó que las pesquisas se extienden a otro supuesto delito sexual contra otra mujer. En total hay siete agredidos —de ellos, seis mujeres— en el caso contra Høiby, imputado también por lesiones y daños a tres exnovias, por amenazas a un hombre y por conducir sin carné. Høiby ha sido detenido tres veces hasta ahora desde que el pasado mes de agosto fuera retenido unas horas tras un incidente en el apartamento de una exnovia.