La princesa Leonor cumple 19 años con cada vez más peso institucional

Martín Bastos

GENTE

La heredera asume cada vez más actos oficiales, arropada siempre por sus padres y con la complicidad inquebrantable de su hermana Sofía

31 oct 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

La princesa Leonor cumple este jueves 19 años, un aniversario que afronta como guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) un día después de la tragedia que ha provocado la dana en varias zonas de España y ante la que la familia real se ha mostrado desolada.

Desde que se comenzaron a conocer los efectos de la dana, la familia real ha transmitido en varios mensajes su pésame a los allegados de las víctimas y su tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas y los enormes destrozos de infraestructuras y bienes materiales de los ciudadanos de las zonas afectadas, según expresó Felipe VI en una declaración ante los medios de comunicación.

Un año ha pasado desde que la princesa de Asturias protagonizó el acto institucional más relevante de su trayectoria como heredera al trono con el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales y desde entonces ha combinado su formación militar con un creciente protagonismo institucional.

La princesa se forma desde el pasado 29 de agosto en la Escuela Naval Militar de Marín, donde ingresó tras cerrar como dama alférez cadete su primera etapa de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, y en la que permanecerá hasta finales del mes de diciembre, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano.

Dos días después del cumpleaños de la heredera de la Corona, el 2 de noviembre, será la onomástica de su abuela, la reina Sofía, que cumple 86 años. 

En los últimos meses, la princesa Leonor no ha dejado de aumentar su protagonismo institucional, como heredera al trono tras su padre Felipe VI. A medida que pasa el tiempo, se la ve mucho más desenvuelta y simpática en los actos oficiales, dejando al lado su timidez y consciente del importante papel que juega en su familia. Eso sí, siempre con la complicidad de su hermana, que la acompañó en una de las primeras veces que condujo en público, y arropada por sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia. 

A ambos es fácil verles en público intercambiar miradas de devoción con su primogénita, muy orgullosos de sus progresos y de sus intervenciones públicas. 

Al igual que ocurrió con la reina Letizia desde hace más de veinte años, cuando se anunció su compromiso con Felipe VI, ahora todas las miradas están puestas también en sus estilismos.