El heredero al trono británico interviene en un reportaje sobre su programa benéfico para acabar con el problema de las personas sin hogar. Lo hace recordando la labor de su madre, la princesa Diana de Gales. Carlos III retomará su agenda completa de viajes al extranjero en el 2025 a pesar de su cáncer
27 oct 2024 . Actualizado a las 15:49 h.El príncipe Guillermo de Inglaterra ha hablado de su hermano Harry por primera vez en años. Lo ha hecho en un documental sobre las personas sin hogar, que sigue heredero al trono británico durante el primer año de su programa benéfico Homewards, nacido con el objetivo de demostrar que es posible acabar con este problema social, según informa Efe.
«Mi madre me llevó al Pasaje, nos llevó a Harry y a mí allí... Nunca había estado en algo así antes y estaba un poco ansioso por saber qué esperar», recuerda el príncipe Guillermo nombrando a su hermano, con el que tiene una complicada relación en los últimos años. La decisión de salir de la familia real británica y de mudarse a Estados Unidos, y después la entrevista que él y su mujer, Meghan Markle ofrecieron a Oprah Winfrey en la que vertieron graves acusaciones contra la familia real, provocaron una ruptura total entre los hermanos, muy unidos hasta su juventud.
Las presiones que sufrió Meghan Markle durante el tiempo que convivió con la monarquía inglesa, las acusaciones de racismo en el mismísimo seno de la casa real y las graves declaraciones de Harry contra su padre, han provocado un cisma. Ni tan siquiera el año tan duro que están sufriendo tanto Carlos III como Kate Middleton, ambos aquejados de cáncer, han provocado un acercamiento entre ambos hermanos.
Mientras Carlos III termina su viaje a Australia, por el que suspendió durante un tiempo su tratamiento contra el cáncer, el ingreso de Kate Middleton para una revisión y su paso por quirófano probablemente antes de que termine el año, mantienen en vilo a la monarquía inglesa. Incluso hay voces que aseguran que el estado de Carlos III es más grave de lo que parece.
Hace unas semanas la experta en casas reales Concha Calleja, aseguró en el programa Fiesta de Telecinco que estaría a punto de haber un cambio de corona en la familia real británica, que conllevaría numerosos cambios, alguno de ellos casi impensable. «Va a acelerarse», aseguró. «El tema es muy serio por su enfermedad», añadió, refiriéndose al estado del rey Carlos, a punto de cumplir 76 años, y que lleva tan solo dos en el cargo, tras la muerte de Isabel II.
En este escenario Calleja asegura que podría ocurrir algo que parece impensable: la vuelta del príncipe Harry después de apartarse hace años de la monarquía inglesa. «Eso implica también a Harry porque vuelve a los servicios de la casa real, aunque no va a haber anuncio oficial», puntualiza Concha Calleja, que añade que eso sí, se está negociando que su vuelta no sería con Meghan Markle. Tan segura parece estar de todas estas informaciones que desveló en Fiesta, el programa que presenta Emma García, que hasta se lanzó a apuntar que nombre recibirá el próximo rey: Guillermo V de Inglaterra.
El documental también recuerda a su madre, la princesa Diana de Gales
Prince William: We Can End Homelessness mostrará «historias poderosas de aquellos que actualmente no tienen hogar o que han experimentado ese problema, así como algunas soluciones transformadoras», afirmó este domingo Kensington Palace (la residencia oficial de los príncipes de Gales) en un comunicado.
«Cuando eres pequeño piensas que la vida es lo que ves ante tus ojos y no miras a otro lado», pronuncia el príncipe de Gales en un breve adelanto del documental al que ha podido acceder Efe, donde recuerda una visita que realizó a un centro para personas sin hogar cuando tenía apenas 11 años y acompañado de su madre, la princesa Diana.
Guillermo asegura que esta visita al centro The Passage en 1993 le mostró una «perspectiva diferente» y le hizo darse cuenta de que no todos tenían su misma vida, tras hablar con gente que le contaba que había pasado la noche anterior en la calle.
También confiesa que, al comienzo, pensaba que por el hecho de no tener casa, las personas sin hogar iban a estar «tristes» y que le sorprendió ver cómo de feliz era el ambiente y las buenas conversaciones que entabló mientras jugaba al ajedrez.
Filmado durante 12 meses, este documental dividido en dos partes podrá verse el próximo 30 y 31 de octubre en la cadena británica ITV y está dirigido por el cineasta Leo Burley, ganador de un BAFTA por The Real Mo Farah en el 2023.
Homewards es una programa local fundado por el príncipe Guillermo y The Royal Foundation en junio del 2023 dirigido a acabar con el sinhogarismo a través de diversas iniciativas sociales, culturales.
Una de las más recientes fue la exhibición Homelessness: Reframed en la Saatchi Gallery de Londres el mes pasado que ponía de manifiesto los problemas de la falta de vivienda en el país y las historias de las personas sin hogar y que el propio Guillermo visitó en persona.