Carlos III retomará su agenda completa de viajes al extranjero en el 2025 a pesar de su cáncer

Martín Bastos

GENTE

El Carlos III junto a la reina Camila durante su viaje a Samoa
El Carlos III junto a la reina Camila durante su viaje a Samoa Chris Jackson | REUTERS

El palacio de Buckingham anuncia en un comunicado que la reciente visita a Australia y Samoa ha mejorado el «espíritu, el estado anímico y la recuperación» del monarca. El príncipe Guillermo habla de su hermano Harry por primera vez en años en un documental

27 oct 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

El rey Carlos III retomará su agenda «normal» de viajes al extranjero el próximo año al mismo tiempo que se adapta a convivir con el cáncer, tras haber finalizado con éxito su reciente visita a Australia y Samoa junto a su esposa, la reina Camila.

«Estamos trabajando en una agenda de viajes por el extranjero bastante normal para el año que viene, lo cual es un punto clave para nosotros, saber que podemos pensar en esos términos», informó un portavoz del palacio de Buckingham en un comunicado este fin de semana, que recoge Efe.

Se prevé que el monarca británico viaje de nuevo al extranjero durante la primavera y el otoño del 2025, después de Carlos III viese mejorado «su espíritu, su estado anímico y su recuperación» tras su paso por Oceanía y su primera Cumbre de Jefes de Estado de la Commonwealth como rey del Reino Unido.

«En este sentido, el viaje, a pesar de su exigencia, ha sido el tónico perfecto», indicó Buckingham, que añadió que Carlos III «disfrutó genuinamente» el viaje, especialmente de poder hacerlo con la compañía de su esposa, la reina Camila.

Sobre la decisión de Carlos III de llevar a cabo su gira por Oceanía, pese a estar bajo tratamiento para un cáncer, el portavoz real añadió que «es una gran muestra de la devoción del rey por el servicio y el deber que estuviera preparado para venir tan lejos y que estuviera tan increíblemente feliz y convencido de hacerlo».

Desde que anunciase su diagnóstico de cáncer —cuyas especificaciones no han trascendido— a principios de febrero, y posteriormente pospusiera todos sus compromisos, el rey Carlos III continuó con su trabajo en privado y ha ido retomando su agenda pública desde abril, al mismo tiempo que seguía con su tratamiento para la enfermedad.

Por el momento no se conocen actualizaciones oficiales recientes del estado de salud del monarca británico, pero el hecho de que los médicos permitiesen paralizar temporalmente el tratamiento durante su visita a Australia y Samoa, sugiere que la progresión es positiva.

Especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Carlos III

En todo caso, al igual que ha ocurrido con el caso de Kate Middleton, la falta de información oficial sobre la salud de Carlos III no ha aminorado las especulaciones sobre el futuro de la monarquía británica.  Además el ingreso de Kate Middleton para una revisión y su paso por quirófano probablemente antes de que termine el año, mantienen en vilo a la monarquía inglesa. Incluso hay voces que aseguran que el estado de Carlos III es más grave de lo que parece. 

JUSTIN TALLIS | REUTERS

Hace unas semanas la experta en casas reales Concha Calleja, aseguró en el programa Fiesta de Telecinco que estaría a punto de haber un cambio de corona en la familia real británica, que conllevaría numerosos cambios, alguno de ellos casi impensable. «Va a acelerarse», aseguró. «El tema es muy serio por su enfermedad», añadió, refiriéndose al estado del rey Carlos, a punto de cumplir 76 años, y que lleva tan solo dos en el cargo, tras la muerte de Isabel II.

En este escenario Calleja asegura que podría ocurrir algo que parece impensable: la vuelta del príncipe Harry después de apartarse hace años de la monarquía inglesa. «Eso implica también a Harry porque vuelve a los servicios de la casa real, aunque no va a haber anuncio oficial», puntualiza Concha Calleja, que añade que eso sí, se está negociando que su vuelta no sería con Meghan Markle. Tan segura parece estar de todas estas informaciones que desveló en Fiesta, el programa que presenta Emma García, que hasta se lanzó a apuntar que nombre recibirá el próximo rey: Guillermo V de Inglaterra.