Muere Chiquito de la Calzada, el malagueño que revolucionó el humor en España

El estado del humorista Gregorio Sánchez había empeorado desde la noche del lunes

Adiós a Chiquito de la Calzada El humorista malagueño ha fallecido a los 85 años a causa de una angina de pecho

Málaga

El humorista Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Regional de Málaga. Su estado de saludo había empeorado desde la noche de este pasado lunes, cuando tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario donde estaba ingresado para ser tratado de una infección, cuyo origen estaba en estudio, pero que había condicionado un deterioro hemodinámico.

La pasada semana Chiquito de la Calzada, de 85 años, ingresaba en el centro sanitario tras sufrir una angina de pecho y le fue realizado un cateterismo. Esta fue la segunda vez en menos de un mes que Gregorio Sánchez ingresó en el hospital, pues el pasado 14 de octubre tras sufrir una caída en su domicilio -al que tuvieron que acudir los bomberos- el humorista tuvo que permanecer en el Hospital Regional tres días.

Después una larga carrera en el flamenco que no le reportó la fama, a Chiquito de la Calzada, le llegó el reconocimiento a los 62 años gracias a la televisión y a una forma de contar los chistes con la que revolucionó el humor en España.

Nacido el 28 de mayo de 1932 en la Calzada de la Trinidad de Málaga, de la que tomó su nombre artístico, comenzó a los 8 años a cantar flamenco, faceta que le llevó a actuar en el extranjero, y residió durante dos años en Japón.

Comenzó a cantar flamenco con 8 años, faceta que le llevó a actuar en el extranjero, y residió durante dos años en Japón

De aquella etapa anterior al humor, cuando todavía era un artista anónimo, data también su fugaz aparición en un capítulo de la mítica serie televisiva Vacaciones en el mar en 1985, tocando las palmas como integrante de un cuadro flamenco.

La fama le llegaría en 1994, cuando fue descubierto para el programa de Antena 3 Televisión Genio y figura, donde su forma de hablar y de caminar y las palabras que acuñó le convirtieron en uno de los grandes del humor.

Ese éxito le condujo al cine, en el que participó en películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), Brácula: Condemor II (1997), Papá Piquillo (1998), Franky Banderas (2003), El oro de Moscú (2003), Spanish Movie (2009), La venganza de Ira Vamp (2010) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

También empezaron los reconocimientos, como ser nombrado en 1996 pregonero de la Feria de Agosto de Málaga, provincia de la que sería reconocido como hijo predilecto por la Diputación en noviembre de 2016.

En el año 2004, el propio Chiquito acudió a inaugurar el parque que desde entonces lleva su nombre en el paseo marítimo de Poniente de Málaga, y advirtió entonces con su peculiar humor de que a todo el que no lo visitara le echaría «seiscientos dólares de multa». En aquel acto, el humorista aseguró en tono jocoso que, después de tener un parque, solo esperaba un lugar en la Academia de la Lengua por sus aportaciones al diccionario, algo que no podría producirse ese año al «no haber sillas, porque se las han llevado».

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en el 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

Ahora ha fallecido a los 85 años después de un primera hospitalización el pasado 14 de octubre tras sufrir una caída en su domicilio, del que fue rescatado por los Bomberos, y regresar al hospital dos semanas después por una angina de pecho por la que tuvo que someterse a un cateterismo.

El artista deja para la posteridad una larga lista de palabras, frases y latiguillos con los que sazonaba sus chistes y también una forma de despedirse que nació de su creatividad: «Hasta luego, Lucas». 

 Muestras de cariño

Muchas personalidades de la cultura y la política han recordado hoy el carisma de este personaje, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o el humorista Florentino Fernández. Este último ha destacado en su cuenta de Twitter el arte de un «maestro».

Con una fotografía en la que aparece abrazado a Chiquito de la Calzada, Florentino Fernández (Flo) despide hoy en Twiter al humorista malagueño, que ha fallecido esta madrugada con un mensaje en el que exclama «Oh, no!!!. Maestro»

Florentino Fernández, que precisamente inició su trayectoria profesional como cómico imitando el lenguaje y el estilo de Chiquito, ha mandado al humorista malagueño «abrazos y besos fuertes» a través de las redes sociales.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha despedido hoy con un «te echaremos de menos» del popular humorista Chiquito de la Calzada, que ha fallecido esta madrugada a los 85 años en Málaga y al que ha definido como un «artista original y entrañable».

Pedro Sánchez ha utilizado el mismo medio para destacar que la muerte de Gregorio Esteban Sánchez Fernández  supone la pérdida de un gran artista, que con su humor «consiguió marcar a toda una generación». «Te echaremos de menos, Chiquito», concluye su mensaje.

También le ha recordado el artista Pablo Carbonell con un «Hoy, 11 de Noviembre, es San Finstro», recordando uno de los dichos del cómico fallecido, que también utiliza el presentador Dani Mateo al asegurar que «se nos ha ido un ser maravilloso de los que hace de la vida algo divertido. Gracias por alegrarnos la existencia, fistro duodenal».

El presidente del Gobiernio, Mariano Rajoy, ha recordado a Chiquito «como un hombre entrañable, querido y respetado que a todos nos sacó más de una sonrisa». Y hasta la Casa Real  se ha despedido hoy con un «Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre» del humorista.

A través de su cuenta de Twitter, la Casa Real le ha definido como un «hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos».

Las frases emblemáticas de Chiquito de la Calzada

Efe

Sus invenciones léxicas y muletillas lo llevaron a ser una de las figuras públicas más imitadas durante años

El humorista Chiquito de la Calzada, fallecido este madrugada en su Málaga natal, se hizo famoso por invenciones léxicas, muletillas y célebres frases que intercalaba en sus chistes entonadas en un peculiar dialecto que lo llevó a ser una de las figuras públicas más imitadas durante años.

Su forma de gesticular y caminar y su peculiar dialecto, que le dieron la popularidad que nunca logró como cantaor -llegó a quejarse de que algunos imitadores habían explotado su personaje «para saltar a la fama»- surgieron porque, según Chiquito de la Calzada relató a Efe, era una persona «muy nerviosa».

Seguir leyendo

Votación
22 votos
Comentarios

Muere Chiquito de la Calzada, el malagueño que revolucionó el humor en España