Muere Zsa Zsa Gabor, la primera «celebrity»

Efe

GENTE

Efe

Sus nueve matrimonios y sus numerosos escándalos la hicieron famosa

19 dic 2016 . Actualizado a las 08:09 h.

La leyenda hollywoodiense nacida en Hungría Zsa Zsa Gabor, conocida tanto por su vida sentimental como por su carrera cinematográfica, falleció este domingo a los 99 años de una crisis cardíaca, anunció su noveno marido, Frederic von Anhalt.

El príncipe von Anhalt dijo conmovido que Zsa Zsa Gabor murió en su domicilio rodeada de su familia y amigos. «Todo el mundo estaba allí. No murió sola», comentó.

Zsa Zsa Gabor fue una de las primeras artistas en ganarse el término de celebrity, tras haber saltado a la fama por sus películas pero, sobre todo, por sus escándalos y sus nueve maridos.

El rey del cine mudo Charles Chaplin, el magnate hotelero Conrad Hilton, el actor George Sanders o el playboy dominicano Porfirio Rubirosa fueron algunos de los hombres con los que mantuvo apasionados idilios o breves y tormentosos matrimonios. Sus escándalos no se limitaron a sus aventuras amorosas.

Dieron qué hablar también sus peleas en público -llegó a las manos con la actriz Shelley Winters- o sus enfrentamientos con las autoridades, como cuando en 1968 abofeteó a un policía que acudió a detenerla al aeropuerto de Palma de Mallorca por haberse marchado sin pagar de un hotel.

Firme creyente de la escuela del «mejor que se hable de ti aunque sea mal», fue una invitada frecuente de los programas de humor y de cotilleos en televisión dispuesta a autoparodiarse sin piedad, como hizo en la película Agárralo como puedas.

Hay quien habla de Gabor y sus hermanas (Magda y Eva) como las pioneras del papel cuché, antes de la llegada de las Hilton o las Kardashian. En los últimos años, sin embargo, fueron sus problemas de salud los que la llevaron de nuevo a las primeras páginas. En el 2002, sufrió un accidente de tráfico que la postró en una silla de ruedas, y en el 2005 una apoplejía.

Desde entonces, sus ingresos en hospitales por problemas de salud fueron constantes. Se fracturó la cadera izquierda en julio del 2010 y en el 2011, le tuvieron que amputar la pierna derecha.

Su primer marido fue el diplomático turco Burham Asaf. En 1941 viajó a EE.?UU. donde vivió un romance con Chaplin y se divorció de Asaf. Poco después conoció a Conrad Hilton, su segundo esposo, con el que tuvo una hija, Francesca, y del que se divorció a los cuatro años de matrimonio, en 1946. Su tercer matrimonio llegó en 1949, con el actor George Sanders, con el que permanecería casada seis años.

Tras esa boda rodó Moulin Rouge (1952), de John Houston. Lili (1953) o Sed de mal (1958) fueron algunos de sus éxitos.

Mientras tanto, continuaban sus amoríos con Howard Hughes, Frank Sinatra o incluso John Kennedy. Sonado fue también su romance con Porfirio Rubirosa. En 1964 contrajo matrimonio con el financiero Herbert Hunter, al que seguiría dos años más tarde el magnate del petróleo Joshua Cosden y, en 1975, Jack Ryan, creador de la muñeca Barbie.

Un año más tarde conseguía el divorcio de Ryan y se casaba con su abogado, Michael O'Hara.

En 1983 tendría lugar su matrimonio más fugaz, con el mexicano Felipe de Alba, que duró tan solo una semana y que finalizaría entre insultos. Su enlace más duradero fue el noveno y último, con el misterioso príncipe alemán Von Anhalt. Ambos contrajeron matrimonio en 1986 y siguieron casados hasta la muerte de la actriz.