Archivada la querella de Mariló Montero a un periódico por hacerse eco de una noticia satírica

EFE

GENTE

RTVE

Se rechaza el recurso de la presentadora a que se archivase la causa por presuntas injurias

08 jul 2016 . Actualizado a las 18:41 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la presentadora de televisión Mariló Montero para que no se archivara una querella que había presentado contra el periódico La Opinión de Tenerife por injurias, al dar veracidad a una sátira sobre ella de El MundoToday.

La presentadora interpuso una querella por presuntas injurias en un artículo publicado por La Opinión de Tenerife en el que interpretaba como cierta una frase satírica de El Mundo Today. «Mariló Montero dice que los maricones dan asco pero no pasa nada, porque ella es así», fue la frase que dio pie al artículo que motivó la querella. 

En la noticia se incluían, en tono humorístico, declaraciones inventadas de un cargo directivo de RTVE  y de otro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales exculpando a Montero de esa opinión. La periodista y miembro del consejo editorial de La Opinión de Tenerife Elsa López recogía lo difundido por EMT y definía a la polémica presentadora como «todo lo que una ha soñado ser en esta vida: guapa, rica y tonta».

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife decretó el archivo de la querella de Mariló Montero tras un recurso contra un auto previo que ordenaba la continuación de las diligencias. Montero recurrió contra ese archivo pero el fallo del Supremo impide que pueda presentarse un recurso de casación contra la resolución. 

Sobre el delito imputado, injurias graves con publicidad, castigado con pena de multa de seis a catorce meses, es competente el Juzgado de lo Penal, con lo que la sentencia definitiva dictada en su caso no sería susceptible de recurso ante el Supremo, argumenta el auto de la Sala Segunda.