Zuckerberg arriesga su salud para seducir al mercado chino

d. l. y. PEKÍN / AFP

GENTE

FACEBOOK | AFP

El fundador de Facebook busca un mayor acceso al gigante asiático, donde su red social está bloqueada

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, desafió ayer una espesa niebla contaminante durante una sesión de running por el centro de Pekín. Zuckerberg viajó para tratar de obtener un mayor acceso al gigantesco mercado del país asiático, donde su red social sigue estando prohibida.

En una foto colgada en su cuenta de Facebook se puede ver a Zuckerberg corriendo al frente de un pequeño grupo en la plaza Tiananmén, bordeando la Ciudad Prohibida presidida por el emblemático retrato de Mao Tsé-Tung, con el fondo sumido en un smog grisáceo. «¡Es fantástico estar de regreso en Pekín! », precisa el fundador de Facebook, que aparece sonriendo y sin mascarilla a pesar del pico de polución.

La concentración de partículas de 2,5 micras de diámetro (PM 2,5) superaba a esa hora los 300 microgramos/metro cúbico en Pekín, según las cifras de la embajada estadounidense. Es decir, 12 veces el nivel máximo de exposición recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Zuckerberg debe participar en los próximos días en la capital china en un prestigioso foro económico con los directivos de gigantes del Internet local y altos dirigentes del régimen comunista. Una oportunidad para que el fundador de Facebook continúe con su operación seducción, tras varias apariciones en universidades chinas donde sus discursos, en un mandarín balbuceante, causaron sensación.

Aunque Facebook está bloqueado desde hace años en el Internet chino -que está sometido a una censura implacable-, la empresa californiana logró desarrollar sus actividades comerciales en el país mediante contratos con empresas y gobiernos locales.

Algunos usuarios de Facebook expresaron su indignación: «Los adoquines sobre los que corres están cubiertos de la sangre de los estudiantes que luchaban por la democracia», dijo uno de ellos. Los gestos de deferencia de Zuckerberg hacia los chinos ya fueron criticados en el 2014 cuando Lu Wei, jefe de la autoridad china de regulación de Internet, visitó la sede de Facebook en California. En esa ocasión, el joven empresario dejó visible encima de su mesa una recopilación de discursos del presidente Xi Jinping y aseguró que había recomendado la lectura a sus colegas.