Richard Gere cree que es «amoral echar a la gente de sus casas»

Europa Press

GENTE

Sergio Barrenechea | EFE

El actor ha participado en un desayo informativo organizado por RAIS Fundación, una entidad que lucha contra la exclusión social, el argumento de su última película «Invisibles»

26 nov 2015 . Actualizado a las 19:43 h.

El actor y activista Richard Gere ha asegurado, en alusión a los desahucios, que es «amoral echar a la gente de sus casas» y cree, además, que «ni siquiera es práctico» porque, según ha indicado, «eso le cuesta a la sociedad más dinero». El actor, de 66 años de edad, ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo, de la mano de RAIS Fundación, entidad que lucha contra la exclusión social y ayuda a las personas sin hogar, una causa en la que Gere está involucrado y que además centra el argumento del filme Invisibles, que se estrena el 18 de diciembre.

Precisamente, durante su discurso y sus respuestas a los asistentes a este desayuno, el actor ha manifestado la importancia de tener techo y una comunidad en la que habitar para poder vivir con dignidad, y ha puesto de relieve que detrás de estos dramas hay «familias enteras» y que en Nueva York el 20 % de las personas sin hogar son niños.

A la pregunta acerca del desalojo hace unos días del antiguo colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, más conocido como el Johnny, cuando se detuvo a un total de 84 personas -80 por conculcar la Ley de Extranjería y cuatro más por requisitorias judiciales pendientes-, el actor ha argumentado que «cuando las personas ya no forman parte de una estructura social les da igual y cuando no tienen amor, otra parte de su vida se ve estimulada». «Si tienes hambre has de comer, cuando tienes sueño quieres dormir. Tu vida empieza a girar en torno a esas funciones animales básicas, esos estímulos que son lo único que te queda. Ellos no les importan a nadie, ¿Por qué se van a preocupar ellos?», se ha preguntado Richard Gere, quien ha resaltado la importancia de ir a la raíz del problema.

«Nadie estableció contacto visual conmigo»

El actor da vida a un sin techo en la película Invisibles, dirigida y escrita por Oren Moverman, que Gere no solo protagoniza sino que también produce y que ha desarrollado durante 12 años, un tiempo en el que se ha involucrado en este problema. De hecho, el guión está basado en la vida de Cadillac Man, autor del libro Land of the lost souls, donde narra su experiencia como mendigo.

Según ha relatado, se trata de una película «muy profunda» que fue rodada de lejos con gran angular, desde tejados y azoteas, en las calles de Nueva York. El primer día de rodaje, que tuvo lugar en el Aston Place, comprobó como nadie le reconoció a pesar de las miles de personas que pasaron por allí y, de hecho, pudieron alargar el trabajo durante más de 40 minutos. «Me quedé en una esquina, intentando transmitir las emociones de ese personaje y me sentía muy tímido e incómodo. Tras dos minutos me di cuenta de que nadie establecía contacto visual conmigo», ha indicado el actor, quien ha advertido de lo rápido que una persona se puede deteriorar y de lo «frágil» que es la estructura mental de las personas.

El presidente de RAIS Fundación, Fernando Vidal, ha destacado que actualmente existen alrededor de 33.000 personas sin hogar en España y que, de ellos, más de la mitad pernocta en la calle. Además, ha destacado que durante la crisis esta cifra ha aumentado un 20 % a nivel nacional, mientras que en Madrid se ha elevado al 38 % Vidal ha indicado asimismo que cada vez hay más personas que viven en la calle de manera permanente y que solo un 13 % de ellas cobra la prestación.

«El cambio va a venir de las mujeres»

En cuanto a la violencia de género y a la igualdad de género, el actor se ha mostrado convencido de que «el cambio va a venir de las mujeres» y ha bromeado: «Dejar de tener sexo hasta que los hombres dejen de hacer tonterías y dejen de abordar el mundo de una manera irracional».

Gere está convencido de que «todas las personas se comportan mal en una situación de estrés» y cree que nadie se comporta mal en una comunidad con paz y amor. «Sois las mujeres las que tenéis la sartén por el mango», ha recalcado.

«La venganza nunca ayuda a nadie»

Al ser preguntado por los yihadistas, el actor ha afirmado que «hay que reaccionar contra el comportamiento delictivo, pero la venganza nunca ayuda a nadie». En este sentido, ha señalado que «son seres humanos» como los demás, que se sienten «atraídos» por algo que hay que analizar y que no se podrá cambiar sin explorarlo antes, aunque cree que «hay que hacer algo contra ello porque son criminales».

«Es importante que nos sintamos seguros, es uno de los elementos que nos hace sentir que podemos estar bien», ha dicho. Además, ha destacado que «detrás de la palabra banco hay ejecutivos, pero son personas y seres humanos». «Si las respuestas de las personas son amables sus políticas también lo serán», ha indicado.

En cuanto al conflicto entre el Tíbet y el gobierno chino, Gere ha indicado que el Partido Comunista está intentando hablar de independencia, algo de lo que no habla ni el Dalai Lama ni el movimiento tibetano, sino de libertad religiosa y cultural que, según ha destacado, se recoge en la constitución del país. «Es un momento muy interesante para China, nadie sabe qué está haciendo el líder», ha indicado.

Por último, respecto al secreto de la madurez, Gere ha hecho referencia al Dalai Lama, quien acaba de cumplir 80 años, y ha señalado que, al igual que el papa Francisco, mantiene abierto el corazón y enfoca la mente hacia la sabiduría. »Aprender a querer a las personas, a ser respetuoso y a saber como ayudar a la gente«, ha destacado en referencia a la clave para mantener la energía.