Johan Cruyff sufre un cáncer de pulmón

La Voz

GENTE

PACO RODRÍGUEZ

Todavía se desconoce el alcance de la enfermedad que padece el exentrenador del Barça 

23 oct 2015 . Actualizado a las 00:59 h.

Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del Barça, sufre un cáncer de pulmón. Según informa Catalunya Ràdio, la enfermedad del holandés fue detectada este martes en Barcelona y todavía se desconoce el alcance de la enfermedad, por lo que se le están realizando las pruebas pertinentes.

En el año 1991, Cruyff tuvo que ser intervenido a corazón abierto después de sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda, un susto tras el que decidió dejar de fumar y llegó a protagonizar una famosa campaña publicitaria en contra del tabaco con el lema: «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita».

El Barcelona le envía «un fuerte abrazo»

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, se ha sumado a los ánimos al exentrenador azulgrana Johan Cruyff al colgar en su cuenta de twitter «¡este partido también lo ganarás!». «Johan, ¡este partido también lo ganarás! Ánimo y mucha fuerza en nombre de todo el Club», escribe Bartomeu en esta red social.

La vicepresidenta del área económica del FC Barcelona, Susana Monje, ha enviado «un fuerte abrazo» al exentrenador azulgrana Johan Cruyff, quien padece un cáncer de pulmón. «Enviamos un fuerte abrazo a Johan Cruyff por la situación de la que nos hemos enterado hoy», ha dicho Monje antes del inicio de la rueda de prensa en la que ha expuesto los resultados de explotación de la temporada pasada y los presupuestos del curso 2015/16.

La enfermedad le fue detectada al extécnico holandés este pasado martes en Barcelona y, por el momento, se le están haciendo pruebas para saber su evolución.

El entorno pide «respeto a su privacidad»

La directora general de «World of Johan Cruyff», Carole Thate, ha confirmado que Johan Cruyff padece un cáncer de pulmón y que, por ello, se está sometiendo a pruebas para determinar qué pasos se seguirán, pidiendo en nombre del entorno del exjugador y exentrenador holandés «respeto» hacia su privacidad y la de sus familiares.

En un comunicado, Thate ha confirmado que a lo largo de las últimas semanas Johan Cruyff se ha sometido a diversas revisiones médicas en un hospital de Barcelona que diagnosticaron un cáncer de pulmón.

«Por respeto a la privacidad de Johan y su familia, y por el hecho de que las pruebas aún no se han terminado, no se realizarán más anuncios por el momento», esgrime el texto. «Confiamos que en esta ocasión, sí se respete la privacidad de Johan y su familia. Una vez finalizados estos exámenes se informará al respecto», anunció Thate, quien está al cargo del instituto, librería, fundación y resto de empresas de Cruyff.

El extécnico, que se encuentra en Barcelona, abandonó la actividad deportiva tras dejar el banquillo del Camp Nou en 1996, aunque entre 2009 y 2012 fue seleccionador de Cataluña. El exentrenador fue el arquitecto del 'dream team', y el primero que ganó la Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley, en Londres, para la entidad catalana.