El chef José Andres contrademanda a Trump por 8 millones de dólares

Dpa

GENTE

MANDEL NGAN | AFP

El cocinero español decidió romper su contrato con el multimillonario y aspirante a la Casa Blanca por sus declaraciones xenófobas

08 oct 2015 . Actualizado a las 22:43 h.

El chef español José Andrés ha presentado en un juzgado de Washington una contrademanda por 8 millones de dólares contra el multimillonario Donald Trump, tras los cargos presentados en agosto por el magnate contra el cocinero por ruptura de contrato.

El candidato republicano demandó en agosto por 10 millones de dólares a José Andrés después de que el cocinero rompiera el acuerdo que tenían para abrir un restaurante en un lujoso hotel que el magnate planea inaugurar en el 2016 en Washington. El asturiano, nacionalizado estadounidense, decidió romper el contrato tras las declaraciones xenófobas de Trump contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores. José Andres rompió entonces el contrato por considerar imposible seguir adelante con el proyecto en el hotel Trump International.

En su demanda, presentada en el Tribunal Supremo del Distrito de Colombia, el chef argumenta que fue el propio Trump el que incumplió el contrato con sus declaraciones xenófobas. «Las declaraciones del señor Trump provocaron reacciones adversas de amplios segmentos del público, especialmente de los hispanosestadounidenses», se explica en la demanda, presentada por ThinkFoodGroup, la empresa de José Andrés, y por la empresa Topo Atrio.

«La percepción de que las declaraciones del señor Trump eran antihispanas hacen muy difícil contratar al personal adecuado para un restaurado hispano, así como atraer al número necesario de clientes hispanos para que una empresa de este tipo sea rentable y obtener capital para lo que se ha convertido ahora en un restaurante español extraordinariamente arriesgado», argumenta el cocinero en la demanda.

El magnate inaugurará el próximo año un hotel de lujo en el Old Post Office Pavilion, la antigua sede de correos, cerca de la Casa Blanca. José Andrés, uno de los cocineros estrella de Estados Unidos, no es el único empresario que rompió lazos con Trump tras sus polémicas declaraciones. También lo hicieron los grandes almacenes Macy's y las cadenas de televisión NBC Universal y Univisión.

En agosto el exembajador de México en China Jorge Guajardo lanzó una campaña de micromecenazgo en Internet para ayudar a su amigo José Andrés a pagar los costos judiciales ante la demanda que le interpuso Trump. El cocinero español, que montó de la nada un imperio gastronómico en Estados Unidos, popularizó las tapas en el país de las hamburguesas. Actualmente tiene una veintena de restaurantes de varios tipos de cocina en todo el país y ha sacado al mercado una línea de productos gourmet españoles.

El chef español no sólo se mueve con soltura entre los fogones, sino también en los platós de televisión, donde ha tenido programas de cocina y suele aparecer como invitado en programas de entrevistas. Y está detrás de proyectos humanitarios como la World Central Kitchen y la Alianza Global para Cocinas Limpias. José Andrés ha cocinado para Barack Obama y sus invitados en la Casa Blanca. Y el presidente y la primera dama Michelle Obama han cenado en sus restaurantes. En 2013 celebraron el día de los enamorados en el exclusivo «Minibar» y en en 2014 lo hicieron en «Oyamel», el restaurante de cocina mexicana de José Andrés.

El cocinero español ha recibido el prestigioso premio James Beard, el «Oscar» culinario de Estados Unidos, y la revista «Time» incluyó en 2012 en su lista de personajes más influyentes del año.

El chef asturiano recibirá un premio de excelencia del servicio en una gala organizada por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). Está previsto que acudan Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton.