La hija de Kurt Cobain habla del suicidio de su padre

A punto de estrenarse el documental «Montage of Heck» y 21 años después de la muerte del icono «grunge», Frances Bean, la más sensata de los Cobain, se confiesa

La Voz

Fue clara con el director de Cobain: Montage of Heck -el primer documental oficial y autorizado por la familia sobre la figura de Kurt Cobain que se estrenará en los cines españoles el próximo 23 de abril-: no quería que se hiciese un mito de su padre. «Porque incluso después de la terrible manera en la que murió -mantiene en la Rolling Stone Frances Bean, la más cabal de los Cobain, en la primera entrevista que da sobre el fallecimiento del mito grunge-, la gente sigue llenando de romanticismo lo que le pasó». Siempre tendrá 27 años. Aunque hayan pasado ya 21 de su suicidio.

Frances tenía 15 años cuando comprendió la magnitud de la figura de su padre. «Incluso si estaba en un coche y ponía la radio, ahí estaba él -explica ahora-. Él es más duradero que la vida y nuestra cultura está obsesionada con los músicos muertos, nos encanta ponerles en un pedestal». «Si hubiera sido solo otro tipo que abandonó a su familia de la manera más dolorosa posible... pero no lo fue -reflexiona-. Él inspiró a la gente que ahora le admira para convertirle en San Kurt».

La joven, de 22 años, se detiene en la manera en la que su padre consiguió ser la voz de una generación. «Lo sacrificó todo», considera. «Desearía que estuviera vivo, porque tendría un padre y eso sería una experiencia increíble», añade.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de las declaraciones de Frances Bean Cobain son sus gustos musicales. «No me gusta demasiado Nirvana -reconoce-. Lo siento, gente que se dedica a la promoción en Universal Music, prefiero a Mercury Rev, Oasis o Brian Jonestown Massacre». «No estoy interesada en la escena grunge -añade-, aunque Territorial Pissings (de Nirvana) es una gran canción».

Llora, sin embargo, cada vez que escucha Dumb, otra de las canciones de su padre. «Es una versión transparente de la percepción que Kurt tenía de sí mismo, de sí mismo con drogas y sin drogas, se sentía inadecuado para ser considerado la voz de una generación», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La hija de Kurt Cobain habla del suicidio de su padre