Pitingo amenaza con demandar al satiríco «El Mundo Today» por una falsa entrevista

La Voz REDACCIÓN

GENTE

EDUARDO PEREZ

El cantante acusa al medio de «mala praxis» y de «dañar seriamente su imagen personal y profesional» por poner en su boca que Björk se retiraba por miedo a que él la versionara

01 abr 2015 . Actualizado a las 22:19 h.

Para todos aquellos que no saben qué es El Mundo Today, hay que aclarar que se trata de un diario satírico online que lleva en funcionamiento desde el 2009. Aunque adopta el estilo del resto de medios digitales, nada más lejos de la realidad. Sus publicaciones son totalmente ficticias con el único objetivo de provocar la carcajada detrás de la pantalla.

Sin embargo, quizás ese cariz de «copia» del resto de medios ha llevado a más de uno al error. ¿El último caso? El cantante Pitingo. Y es que hace un par de días, concretamente el día 26 de marzo, El Mundo Today publicaba una información titulada «Björk se retira por miedo a que la versione Pitingo». En la noticia explicaba que la artista islandesa se negaba a que «una versión aflamencada de su obra suene en el ascensor de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios». Asimismo, aseguraba que el cantante consideraba que sus versiones «son más bonitas que las originales y eso es lo que les da miedo; tienen miedo de que llegue un español que es Premio Llongueras 2009 y los baje de su pedestal».

En este punto, cabe recordar, que este medio es un diario satírico y que además cuenta con un espacio en el programa La Ventana de La Ser. En estos minutos radiofónicos, El Mundo Today también aprovecharon para comentar la noticia de Pitingo y Björk. Y se generó la polémica.

Ni una semana ha tardado en recibir El Mundo Today un comunicado de Pitingo para aclarar que las respuestas a «la supuesta» entrevista que aparecen en dicho artículo y que se atribuyen al cantante son «absolutamente incierta y absolutamente inexistente». «En ningún caso y en ningún momento el artista Pitingo ha sido entrevistado por El Mundo Today, no habiendo realizado el mismo jamás las supuestas manifestaciones que en la dicha supuesta e incierta entrevista al mismo se le atribuyen», explican en el comunicado la agencia de representación que ha colgado el medio en sus redes sociales.

Asimismo, aprovechan este texto para anunciar su intención de demandar a El Mundo Today por «mala praxis imprudente». Aunque explican que les constan «el tono de ficción humorística de la publicación», consideran que «el dicho espacio digital ha podido cometer una mala praxis imprudente al formular la publicación en forma de una supuesta entrevista con el artista (sin avisar ni prevenir en modo alguno al posible lector de que la entrevista no es real, de que se trata de una broma)». Además, inciden en que estas supuestas manifestaciones son «de dudoso gusto y poco edificantes» y que comentar esta noticia en La Ser ha provocado «un revuelo en las redes sociales en contra de Pitingo que objetivamente ha podido dañar seriamente su imagen personal y profesional».

Ante estos hechos, la agencia de representación de Pitingo asegura que están estudiando «las acciones legales penales y/o civiles cuyo ejercicio en su caso resultes oportunas y procedentes». En declaraciones a la Cadena Ser, tal y como recogía también en su Twitter, el cantante ha explicado que detrás de su denuncia se esconden una serie de tuits con amenazas e insultos a través de esta red social no la propia información de El Mundo Today. «Con las imitaciones, yo me descojono. Pero cuando la gente se lo toma como personal, ya no me hace tanta gracia. Y lo más gracioso es que yo no he hecho nada», ha asegurado en La Ventana

Amenazas, insultos,racismo etc... pic.twitter.com/uuMyLDLq1D

La respuesta de El Mundo Today tampoco se ha hecho esperar. Si primero colgaban el comunicado acompañado de un «Pitingo y su versión de los hechos», más tarde aseguraban que se lo imaginaban «declarando ante el juez que 'Ayyy aaaaayyyy aaaaaaayyyyy'». Además, también aclaraban que «nuestras noticias son dichas, supuestas, inciertas» acompañado del hashtag #JeSuisPitingo.

Uno de los creadores de El Mundo Today, Xavi Puig, también ha salido a dar explicaciones en la La Ventana. «Cuando he visto el comunicado de Pitingo he pensado: es el April's Fool Day no me puedo creer nada», ha explicado, pero ha confirmado que es totalmente verídico. Asimismo, ha matizado que él no conoce «ningún caso de internauta confundido por ese artículo» tal y como se asegura en el comunicado de la agencia de representación del cantante. 

«Yo estaba de viaje y cuando vuelvo a España, veo la noticia. Recibo en mis redes sociales mensajes de gente que no sabe qué es El Mundo Today, diciéndome que por qué digo esas burradas. Cuando veo la noticia, hablo con mis abogados y mando un escrito para que no haya confusiones», aseguró Pitingo en una entrevista en Cadena Ser. «Con las imitaciones, yo me descojono. Pero cuando la gente se lo toma como personal, ya no me hace tanta gracia. Y lo más gracioso es que yo no he hecho nada», añade.

A pesar de la aclaración, muchos se preguntan en Twitter si este comunicado será cierto o otra broma más de El Mundo Today. «Confío en que el comunicado de Pitingo sea una noticia de @elmundotoday haciéndose un 'Mundo Today' a ellos mismos», aseguraban en Twitter.

Si finalmente Pitingo denuncia a El Mundo Today, no será la primera vez para el portal digital. Hace un año, Mariló Montero también emprendía acciones legales contra la publicación por injurias. En concreto, la presentadora de TVE denunciaba el contenido de la noticia «Mariló Montero dice que los maricones dan asco pero no pasa nada porque ella es así».