El legado de la Casa de Alba, entre las «grandes colecciones» europeas, según el exdirector del Prado Fernando Checa

Europa Press

GENTE

Los motivos por los que la Casa de Alba logró mantener gran parte de sus piezas de arte y mobiliario obedecen a una cuestión de «suerte»

20 nov 2014 . Actualizado a las 20:27 h.

El legado artístico de la Casa de Alba se encuentra entre las «grandes colecciones» de las aristocracias europeas, a la altura de colecciones como la de la Reina de Inglaterra, según ha manifestado este jueves el que fuera director del Museo del Prado entre 1996 y 2002, Fernando Checa, con motivo del fallecimiento de Cayetana de Alba.

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press, la mayor parte de las colecciones de la nobleza del viejo continente o bien se han dispersado o han pasado a formar parte de otros museos, un cambio que tuvo lugar especialmente durante el siglo XIX.

El historiador, comisario de la primera exposición en Estados Unidos del legado de la Casa de Alba, que se inaugurará en el Meadows Museum de Dallas en 2015, ha explicado que los motivos por los que la Casa de Alba logró mantener gran parte de sus piezas de arte y mobiliario obedecen a una cuestión de «suerte», por un lado, pero también a su voluntad de mantener unida la colección, con una temprana «conciencia patrimonial» en el pasado siglo XIX con la que se evitó la venta de sus grandes piezas.

Checa ha indicado que los peores momentos para la Casa de Alba fueron los del siglo XIX, cuando empezó la «decadencia de la influencia social, política y económica de la nobleza». A pesar de las «muchas dificultades» pudo mantenerse y de hecho algunas «piezas fundamentales de pintura no se vendieron».

A ello hay que añadir que figuras como la Duquesa de Alba -abuela de Cayetana- tuvieron un «interés enorme» en el «estudio de la colección, en la catalogación, los estudios de archivos, y la conciencia patrimonial no frecuente en aquellos momentos».

El padre de la fallecida Duquesa de Alba fue asimismo un «gran coleccionista» que compró piezas «muy importantes» y fundó el Patronato del Museo del Prado, un espíritu que inspiró a su hija, según ha indicado Checa, puesto que adquirió piezas importantes de pintura inglesa, impresionista y española del siglo XIX.

Tal y como ha recalcado, es una familia «plenamente consciente» no solo del «valor histórico y artístico» de las colecciones, sino también de la «obligación moral» que supone la conservación de esas colecciones, así como del conjunto de su legado, que también incluye palacios, jardines y biblioteca.

Checa, que fue Premio Nacional de Historia en 1993, ha destacado que ahora que ha fallecido es el «momento de comenzar el estudio tanto del padre como de la Duquesa como coleccionistas», un tema que no es «conocido» pero sí «importante».

El legado de la Casa de Alba viaja a EE. UU.

En octubre de 2015, el Meadows Museum de Dallas inaugurará la exposición 'Tesoros de la Casa de Alba', con la que por primera vez en Estados Unidos se podrán ver más de 130 obras de la colección de este linaje aristocrático.

Fernando Checa, comisario de esta exposición, ha explicado que en esta muestra se podrán visitar algunas de las «piezas capitales y emblemáticas», tales como las obras de Goya, o ejemplos de pintura italiana, así como elementos de artes decorativas o porcelanas. El objetivo, sin embargo, no será presentar las obras de manera cronológica, sino desde el punto de vista de los coleccionistas.

A su juicio, el museo de Dallas posee la «mejor colección de pintura española que hay en Estados Unidos». Está especializada en arte español con piezas de artistas como velázquez, Sorolla o Murillo, por lo que para Checa esta será una «oportunidad» de presentar fuera esta colección, de las más importantes de Europa, según recalca.