Felipe VI llama al viudo de la duquesa de Alba y a su primogénito para expresar sus condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajo, ha elogiado la labor de la duquesa de Alba en favor del patrimonio histórico


EFE | Europa Press

El rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart -prigonénito de la fallecida- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart este jueves en su casa de Sevilla a los 88 años de edad, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente, ha añadido la Casa del Rey. La duquesa ha pasado sus últimos momentos rodeada de su marido, sus seis hijos, nietos y amigos, que han ido llegando al Palacio de Dueñas, adonde se trasladó por expreso deseo de la paciente y de sus familiaress desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde ingresó el domingo.

Rajoy destaca su labor a favor del patrimonio histórico

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa de Alba, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico «imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa».

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue «una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo».

«La duquesa de Alba, a través de la creación de la «Fundación Casa de Alba», dedicó importantes esfuerzos no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño», añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

Alfonso Guerra ensalza a la duquesa

El veterano diputado del PSOE y expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha ensalzado este jueves la figura de la Cayetana Fitz-James Stuart y ha dicho que ha sido una mujer «muy libre y muy valiente» que «se ha puesto el mundo por montera».

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Guerra ha dicho que ha tenido «mucha relación» con la aristócrata a través de la afición que ambos comparten hacia el cine y ha contado que ambos han coincidido durante mucho tiempo casi todas las semanas en el Cine Avenida de Sevilla, viendo películas en versión original.

Pedro Sánchez expresa sus «respetos»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy sus «respetos» por la figura de la duquesa de Alba y ha trasladado las condolencias a sus familiares por su muerte. Sánchez ha comentado que no conocía personalmente a Cayetana de Alba. «Mis respetos y un abrazo a sus familiares», ha señalado el líder socialista en declaraciones a Onda Cero. El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha afirmado que la duquesa de Alba ha sido «una persona amante de las tradiciones y la cultura andaluzas y un ejemplo demostrativo de un ser andaluz». «Ha sido una persona muy significada, no solo a nivel internacional, sino especialmente en Andalucía. Mi más sentido pésame y el pésame generalizado de toda Andalucía», ha comentado Hurtado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Wert: «Ha sido una de las personalidades más queridas»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado hoy sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, a la que ha recordado como «una de las personalidades más queridas y respetadas de nuestra época». Según ha informado hoy el Ministerio en un comunicado, Wert ha señalado que la duquesa de Alba «no sólo llevó con extraordinaria dignidad y empaque el peso histórico de todos sus títulos y lo que representó la Casa de Alba en la historia de España, sino también ella, por su talento, simpatía y capacidad para disfrutar de la vida», se convirtió en una de las personalidades más queridas. El ministro ha puesto de manifiesto «el inmenso valor cultural que atesora el patrimonio de la Casa de Alba, al que la duquesa dedicó mucho esfuerzo y entusiasmo», y ha destacado «la riqueza y variedad de colecciones que la Casa de Alba ha ido atesorando a lo largo de los siglos» y que fueron expuestas en el Centro Cultural de Cibeles. «Estoy seguro de que sus hijos sabrán mantener el recuerdo de la excepcional madre que tuvieron y serán capaces de conservar, con el mismo entusiasmo, ese patrimonio además de ponerlo en condiciones para ser disfrutado por todos los ciudadanos», ha destacado Wert en su mensaje a la familia de la fallecida.

Cospedal expresa sus condolencias a la familia

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de la duquesa de Alba, en el que ha destacado la «virtuosa trayectoria» de Cayetana Fitz-James Stuart. En el telegrama, que ha dirigido al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, Cospedal ha afirmado: «En estos tristes momentos quiero hacerle llegar mi más triste pesar por el fallecimiento de doña Cayetana». «El recuerdo de su virtuosa trayectoria como ejemplo de voluntad y entrega hacia la noble familia a la que pertenecía, permanecerá entre nosotros para siempre», ha añadido la presidenta castellanomanchega. Cospedal ha pedido al duque de Huéscar: «Ruego pueda transmitir mis palabras de ánimo para superar este doloroso momento y mis condolencias a toda la familia junto con un fuerte abrazo».

Gordillo destaca «recuerdos muy gratos» y su beticismo

El exjugador internacional del Real Betis y actualmente presidente de la Fundación del club, Rafael Gordillo, ha destacado sobre Cayetana de Alba, que tiene «recuerdos muy gratos» con ella y ha resaltado que era «muy bética». «Tengo recuerdos muy gratos con ella de cuando hemos estado en varios actos. Esta pérdida, para toda Sevilla y para nosotros, que nos quería mucho porque era muy bética, ha sido muy grande porque era una persona que mandaba mensajes de Sevilla por donde iba», ha subrayado Gordillo en unas declaraciones que facilita el club verdiblanco. El exfutbolista también ha querido «mandarle un abrazo a toda la familia y en especial a su hijo Cayetano», del que ha recordado que también ha coincidido mucho con él en la hermanad de Los Gitanos, a la que ambos pertenecen. «Ella ha hecho muchísimo por la Hermandad. 'Nuestra tita', como le llamábamos», ha relatado Gordillo, quien ha apuntado que él y el presidente del club, Manuel Domínguez Platas, serán la representación del Real Betis en los actos fúnebres en memoria de Cayetana de Alba.

Susana Díaz destaca su «carácter fuerte»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado el pésame a la familia por el fallecimiento de la duquesa de Alba y ha resaltado que ha sido una persona «con un carácter fuerte y una personalidad ligada a las costumbres» de la comunidad, que siempre «vivió como quiso vivir».

Díaz ha reconocido en declaraciones a los periodistas la figura de la duquesa de Alba como una persona que «sobre todo vivió como quiso vivir», lo que en su opinión «le granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía» por su carácter «fuerte».

Ha mostrado sus condolencias a la familia en un momento que debe ser de «dolor» y ha recordado que la duquesa de Alba ha sido hija predilecta de Andalucía, con una gran relación con la comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Felipe VI llama al viudo de la duquesa de Alba y a su primogénito para expresar sus condolencias