Los vestigios del imperio de los Alba en Galicia: Bienes en Moeche, Pontedeume, San Sadurniño y Castro Caldelas

La Voz REDACCIÓN

GENTE

Ángel Manso

Los bienes de la Casa de Alba en Galicia han sido cedidos a los ayuntamientos, que se encargan del mantenimiento

20 nov 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

El vasto patrimonio que acumula en España la Casa de Alba se extiende también por Galicia aunque no sean los gallegos los bienes más representativos ni de más valor. En general son castillos que han sido cedidos a alguna administración, básicamente concellos, que a cambio de utilizarlo se compromete a mantenerlo y, en ocasiones, incluso a restaurarlo. Es el caso del castillo de Moeche, cedido al concello. El heredero del ducado de Alba e hijo mayor de Cayetana Fitz-Stuart, Carlos, acudió en el 2007 a la inauguración del castillo restaurado. Aunque en aquel momento descartó que el castillo pudiese acabar siendo propiedad del concello tras expirar el acuerdo de cesión por 30 años, no descartó prorrogar este acuerdo.

Un régimen similar se aplica a los castillos de A Nogueirosa (en Pontedeume), y de Narahío (San Sadurniño), también propiedad de la Fundación Casa de Alba.

La fortaleza de Castro Caldelas ha sido cedida por 50 años al concello y se utiliza como biblioteca, museo etnográfico y oficina de Turismo, entre otros fines culturales.

A principios del siglo XX la casa de Alba vendió a un particular, Valeriano Valdesuso, el castillo de Vilalba. Desde los años 60, este inmueble es parte del Parador de Turismo. Los edificios de Paradores son de Patrimonio del Estado.

A la casa de Alba perteneecían el antiguo palacio Condal y la Torre del Homenaje de Monforte, ambos situados en el conjunto monumental de San Vicente. Cuando se construyó el Parador de Turismo de Monforte, que fue inaugurado en julio del 2003, ambos bienes fueron cedidos a Turespaña. El Palacio Condal pasó a formar parte de las instalaciones del Parador y la Torre del Homenaje fue cedida a su vez por Paradores al Ayuntamiento de Monforte en junio del 2006, para su aprovehamiento con fines turísticos. La casa de Alba también recibió en Monforte, mediante esta aborción,. la titularidad del Colegio del Cardenal. Lo cedió en 1873 a los Padres Escolapios, que lo utilizan como colegio.