La cadena estadounidense FOX nombra a Penélope Cruz «la tonta de la semana»

Al otro lado del Atlántico no ha sentado nada bien el manifiesto crítico con Israel respaldado por la actriz, Javier Bardem y otros artistas españoles

EFE

Penélope Cruz y Javier Bardem quisieron condenar públicamente la violencia del ejército israelí en la Franja de Gaza, pero su respaldo a un controvertido manifiesto, firmado por varios artistas e intelectuales españoles, que tacha de «genocidio palestino» la actual situación en Oriente Próximo, les está costando caro. Penélope Cruz fue la primera en reaccionar, emitiendo un comunicado para explicar su postura. «Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma -matizó en un escrito enviado al periódico USA Today-. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza». Del mismo modo, Bardem rectificó unos días más tarde, aclarando, también a través de un comunicado oficial al mismo rotativo, que su condena estaba dirigida al ejército israelí, no al pueblo de Israel. Pero en Estados Unidos el daño ya estaba hecho. Y sobre la cabeza de la pareja de actores ya colgaba el cartel de «antisemitas».

La última crítica llega ahora dela cadena estadounidense FOX. Uno de sus programas, The Five, ha nombrado a Penélope Cruz «la tonta de la semana» por «echar basura» contra su «gran aliado». El reproche completa una lista encabezada por actores como Jon Voight, protagonista de Midnight Cowboy y padre de Angelina Jolie, o directores de estudios cinematográficos como Ryan Kavanaugh.

Jon Voight acusó este sábado a sus colegas de profesión, en una carta publicada en el Hollywood Reporter, de haber «incitado el antisemitismo en todo el mundo». «Estoy más que enfadado, me duele el corazón al ver que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem pueden incitar al antisemitismo en todo el mundo y son inconscientes del daño que han hecho», declaró.

El consejero delegado de Relativity Media, Ryan Kavanaugh, cargó tintas, por su parte, contra España. El director del estudio indicó al mismo diario que la mencionada carta le hacía «hervir la sangre», aunque no le sorprendía que se hubiera originado en nuestro país donde, según él, el antisemitismo está en alerta roja. «Todos esos judíos que piensan que no podría ocurrir otro Holocausto deberían visitar España y muchas partes de Europa», comentó Kavanaugh, nieto de supervivientes del Holocausto, quejándose al mismo tiempo de la respuesta silenciosa de Hollywood a la carta de Bardem, Cruz y Almodóvar. «Estoy extremadamente decepcionado», añadió el ejecutivo, que comparó la falta de reacción de sus colegas a la que se produjo cuando los campos de concentración comenzaron a funcionar en la Segunda Guerra Mundial.

The Hollywood Reporter reveló también que, de forma privada, muchos directivos en la meca del cine donde la presencia de judíos es notable están «furiosos» por las declaraciones de los artistas españoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos

La cadena estadounidense FOX nombra a Penélope Cruz «la tonta de la semana»