¿Son antisemitas Javier Bardem y Penélope Cruz?

EFE

GENTE

JuanJo Martín

El actor Jon Voight, padre de Angelina Jolie, acusa a la pareja de actores españoles de «incitar al antisemitismo» y asegura que deberían pedir perdón ante «el sufrido pueblo de Israel»

03 ago 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

El actor estadounidense Jon Voight, protagonista de Midnight Cowboy y padre de Angelina Jolie, acusó este sábado a sus colegas Penélope Cruz y Javier Bardem de haber «incitado el antisemitismo en todo el mundo» al firmar una carta en la que criticaban los bombardeos de Israel a Gaza en las últimas semanas. «Estoy más que enfadado, me duele el corazón al ver gente como Penélope Cruz y Javier Bardem pueden incitar al antisemitismo en todo el mundo y son inconscientes del daño que han hecho», aseguró el intérprete en una carta publicada en el Hollywood Reporter.

Jon Voight se refería a la una campaña iniciada por un colectivo de intelectuales españoles, a las que sumaron Bardem y Cruz hace una semana y que también firmaron Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Eduardo Noriega o el cantante Ismael Serrano, para pedir el alto el fuego en Gaza, y donde se acusaba directamente a Israel de ser el origen del conflicto y de contar con la connivencia de los mayores países del mundo. «A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos... mientras la Comunidad Internacional lo permite», aseguraban en el «comunicado de la cultura contra el genocidio palestino».

Anteriormente al escrito de Jon Voight, el matrimonio de actores españoles, ambos ganadores de un Oscar, habian matizado sus declaraciones al rechazar que sus comentarios fuesen antisemitas y señalaron: «hemos sido mal entendidos». Primero fue Penélope Cruz la que salió a matizar su condena a la actuación de Israel en Gaza. «Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz...» aseguraba la intérprete en un comunicado. Al día siguiente fue Javier Bardem el que explicó que su firma del manifiesto ha sido malinterpretada y ha asegurado que solo hizo «un llamamiento por la paz» y que ni él ni Penélope Cruz son antisemitas.

A estas precisiones no se hacen referencia en el escrito de Jon Voight, de 75 años y poseedor también del preciado galardón de Hollywood. El veterano actor señaló que Javier Bardem y Penélope Cruz «deberían agachar la cabeza avergonzados», y pedir perdón ante «el sufrido pueblo de Israel».

Conocido defensor de la causa israelí, el actor calificó la carta de «venenosa» y responsable parcial de la ola de protestas contra Israel en todo el mundo. «Tenéis gran responsabilidad para usar vuestra fama para el bien. En su lugar, había difamado el único país democrático de buena voluntad en Oriente Medio: Israel», agregó Voight, actual protagonista de la serie Ray Donovan.