Los sonados aprietos económicos de los músicos españoles

Europa Press

GENTE

PACO RODRÍGUEZ

Ana Torroja es la última en sumarse a una larga lista en la que Lola Flores, Isabel Pantoja o Camilo Sesto tienen un lugar privilegiado

09 abr 2014 . Actualizado a las 19:28 h.

La cantante Ana Torroja ha aceptado este miércoles una condena de un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros, y al pago de otros 477.600 euros, tras admitir haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007 en lo que al impago del IRPF se refiere.

La ex vocalista de Mecano se suma así a la lista de artistas que a lo largo de los años han tenido problemas a la hora de administrar sus capitales, más allá del «Hacienda Somos Todos». Hagamos un recorrido por los más destacados:

Lola Flores

Ocho meses y un día de prisión para Lola Flores, a lo que hubo que sumar una multa de 28 millones de pesetas de las de 1990. Esa fue la sentencia del juez después de que La Faraona se olvidara de pagar al fisco entre 1982 y 1985. Como tantos otros, no pisó la cárcel por no tener antecedentes, pero para la historia queda como inventora del crowdfunding con su visionaria frase: «Si una peseta me diera cada español, podría pagar».

Isabel Pantoja

Las folclóricas parecen tener cierta tendencia a meterse en líos con el fisco, pues 23 años después de Lola Flores, Isabel Pantoja fue condenada a 24 meses de prisión y a una multa de 1,14 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales.

Lolita

En el 2011 y el 2012, la hija mayor de Lola Flores fue condenada a pagar 64.000 y 44.000 euros por impago a los proveedores para su negocio de diseño de ropa y complementos, que no alcanzó las expectativas e ilusiones depositadas.

Camilo Sesto

El cantante de Alcoy fue condenado en el verano del 2013 a pagar 80.000 euros a un productor argentino, que en un principio pedía 373.000 euros por incumplimiento de contrato al no actuar en dos conciertos en Panamá y El Salvador.

Mejor suerte tuvo Camilo Sesto con la demanda interpuesta por su exmanager, Pedro Rodríguez-Almeyda Calvo, y el jefe de producción de su último espectáculo, Miguel Ángel de Ruz Raez, quienes le reclamaban 600.000 euros por los trabajos realizados. Este litigio fue archivado.

Julio Iglesias

Hacienda reclamó a Julio Iglesias 10 millones de pesetas por el IRPF no satisfecho en los años 1974, 1975 y 1976. Sus abogados argumentaron que el cantante residió en Panamá durante ese período, con lo cual no tenía obligación de declarar en España.

Teddy Bautista

Teddy Bautista alcanzó cierto tipo de celebridad en sus años al mando de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La Operación Saga acabó con 15 años de gestión que terminaron con el (en otros tiempos) músico imputado por delito societario, apropiación indebida y administración fraudulenta. Sigue a la espera de juicio.

Alejandro Sanz

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz inició en el 2008 una investigación a Alejandro Sanz y a una lista de entre 150 y 200 nombres de personas y sociedades por la presunta evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein.

Francisco

El cantante valenciano fue absuelto en febrero del 2013 del delito de estafa por el que se enfrentaba a tres años y medio de cárcel, relacionado con el presunto impago de un vehículo de marca Maseratti, valorado en 80.000 euros y adquirido en el 2004 al empresario y promotor inmobiliario Andrés Ballester.