Casillas quita a sus padres el control de su cartera

GENTE

Javier Lizón

El portero revocó en enero los poderes de sus progenitores en la sociedad que gestiona su patrimonio y sus contratos

13 oct 2013 . Actualizado a las 13:11 h.

Más de cinco millones de euros y varios bienes inmuebles. La ruptura de Iker Casillas con sus padres, que hasta enero controlaban la sociedad que gestionaba su patrimonio y los derechos de imagen y publicidad del futbolista, tiene un precio. Según publicó El País, el portero del Real Madrid formalizó el pago a sus progenitores, José Luis Casillas y María del Carmen Fernández, hace dos semanas. El 17 de enero de este mismo año ya les había retirado sus poderes en la sociedad Ikerca S. L.

Casillas debutó con el Madrid en septiembre de 1999, y un año después se constituyó la sociedad a través de la cual fue realizando inversiones inmobiliarias. La firma tenía un activo de 13,12 millones de euros. El caso del portero ?que llevó la ruptura con sus padres con total discreción? ilustra el camino que emprenden muchos jóvenes futbolistas. Debutó unos meses después de hacerse menor de edad. En general, los jugadores se apoyan en representantes para negociar contratos y en sus familias para gestionar su dinero. Nadie de mayor confianza para asesorarles. O no.

«Al empezar la carrera, los padres se vuelcan en abrir puertas a sus hijos y luego, cuando llega el éxito, asumen la tarea de tutelarlo. Pero en muchos casos la situación se convierte en inmanejable, por lo que nuestro consejo es poner esas labores en manos de un profesional», explica Pedro Regueiro, socio director de RMA Asesores de Familias Empresarias. «El padre se puede tomar esa tarea como un trabajo, mientras que el hijo lo ve como un favor», añade.

Reclamaciones con una edad

Durante su carrera, la tenista Arantxa Sánchez Vicario siempre estuvo rodeada por su clan familiar. Pasaron años desde su retirada hasta que denunció a su familia por haber dilapidado una fortuna que estimaba en unos 45 millones de euros. Mantiene abiertos frentes judiciales. Con Hacienda tenía una deuda de 3,5 millones de euros, pese a que fijó su residencia oficial en Andorra durante su carrera.

También Steffi Graf tuvo problemas con su patrimonio, gestionado por su padre, Peter. En 1997 fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel por evasión de impuestos por unos nueve millones de euros. Se fijó como atenuante su alcoholismo y la sentencia exculpó a la deportista. El deporte de la raqueta es prolijo en escándalos financieros en los que con frecuencia se mezclan y chocan los intereses de los padres y sus hijos. Jennifer Capriati es el ejemplo paradigmático de niña prodigio y luego juguete roto, pues sufrió problemas de adicciones. Hasta su padre, Stefano, admitió verla en su momento de apogeo como «una caja registradora andante». La vida de Serena y Venus Williams también fue diseñada por sus padres a tal efecto: «Un día estaba en casa viendo un partido por televisión, y cuando vi cuanto ganaba una tenista por un torneo le dije a mi esposa: ?tengamos dos hijas y seremos ricos», afirmó su padre, Richard. Durante años gestionó su patrimonio, pero ahora ellas le pasan una asignación para que no se ocupe de su dinero. Serena es la deportista mejor pagada de todos los tiempos, con unas ganancias, solo en torneos, de más de 50 millones de dólares.

Anthony Hamilton guio desde el principio la carrera de Lewis Hamilton en la fórmula 1. Pero su hijo dijo basta hace tres temporadas, cuando lo relegó como mánager, funciones que realizaba desde que tenía 11 años y competía con karts. El piloto explicó en mayo con crudeza el control que ejercía sobre sus asuntos durante su anterior etapa en McLaren, junto al director de la escudería, Ron Dennis. «Ambos son poderosos, gente ambiciosa. Mi padre es la cabeza de toda la familia. Él es como El Padrino y todo el mundo se acerca a él con sus problemas», comentó. «Estuve en un entorno muy controlado y solo en los dos últimos años he podido escapar a ese control. [...] Soy más feliz ahora. Puedo hacer cosas sin dar cuentas a nadie», se confesó el británico.

Leo Messi también delega en su padre la gestión de su patrimonio. Sobre Jorge Horacio descargó La Pulga toda la responsabilidad cuando declaró hace días como imputado por un fraude de 4,1 millones a Hacienda. Ya devolvió tanto esa cantidad como otros diez millones correspondientes a los años 2010 y 2011 y que se encuentran bajo investigación.

La tutela de Messi y Neymar

«Muchos futbolistas recurren a un familiar para que haga las funciones de representante. Si ya eres un futbolista consagrado y solo tienes que escuchar ofertas o negociar renovaciones, tampoco lo veo mal. Así hace Sergio Ramos con su hermano René. Pensará que si el agente se va a llevar un porcentaje, mejor que se lo embolse él. Pero buscar contratos publicitarios o gestionar el patrimonio ya es otra cuestión. Para esos asuntos se necesita alguien preparado para que te asesore y le puedas exigir responsabilidades y resultados. Si se mezclan cuestiones familiares el tema puede acabar mal», explica Lito Míguez, que participó en las operaciones para los fichajes de Bebeto y Mauro Silva por el Deportivo, Rivaldo por el Barcelona, Flavio por el Madrid y Romario por el Valencia. «Alrededor de los futbolistas ves personas con un nivel de vida que no está acorde con lo que hace», añade.

Neymar comparte nombre con su padre, que lleva sus asuntos a través de la empresa N&N. La firma compartía con el Santos, su club de procedencia, los derechos deportivos de su traspaso. Solo por esa operación, ficha al margen, la sociedad recibió 40 millones de euros, según explicó el martes el presidente del Barcelona, Sandro Rosell.

«En la gestión del patrimonio con frecuencia se replican los roles familiares. El padre controla el patrimonio del hijo, que pasa a un segundo plano en un principio. Si el deportista es joven, es normal que quiera ejercer una supervisión, pero debe rodearse de profesionales», explica Pedro Regueiro.