Michael Douglas niega haber echado la culpa de su cáncer al sexo oral

Colpisa

GENTE

El representante del actor dice que hablaba en general y no de su caso en particular. «The Guardian» responde haciendo público el audio de la entrevista

04 jun 2013 . Actualizado a las 11:52 h.

Un portavoz de Michael Douglas negó este lunes que el veterano actor de Hollywood culpara al sexo oral de su cáncer de garganta, tras las reacciones a las declaraciones de Douglas al diario británico The Guardian. El portavoz aclaró que el actor de Atracción fatal de 68 años, había hablado de la relación entre algunos cánceres orales y el sexo oral, entre otros factores de riesgo, pero que no se estaba refiriendo específicamente a su caso. «Michael Douglas no dijo que (la práctica del) cunnilingus fuese la causa de su cáncer», insistó el portavoz del actor, Allen Burry. «Habló de sexo oral en la entrevista, y el sexo oral es sospechoso de ciertos tipos de cánceres orales, como apuntan los doctores en el artículo -insistió el representante del actor-. Pero no dijo que fuera la causa específica de su cáncer personal». The Guardian, por su parte, ha contestado haciendo público el audio de la entrevista.

En la entrevista del diario a Michael Douglas, que protagoniza en la película de Steven Soderbergh Behind the candelabra a un pianista homosexual, el actor explica, ante la pregunta del periodista sobre si había abusado de las drogas, el tabaco y la bebida, que su cáncer fue causado por el virus del papiloma humano (VPH). «Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y proviene de la práctica del cunnilingus», dijo textualmente el actor. «Estaba preocupado por saber si los problemas causados por el encarcelamiento de mi hijo no habrían contribuido a desencadenar el cáncer pero no, en realidad se debe a una enfermedad sexualmente transmisible», añadió Douglas, refiriéndose a su hijo Cameron, que cumple una condena de diez años de prisión por posesión y tráfico de drogas.Sin embargo, su portavoz se empeña en defender que estaba hablando en general y no en términos personales. «Esta no es la causa de su cáncer», afirmó. «¿Es ésta una causa de los cánceres órales? Sí, junto a beber, fumar, el estrés, la contaminación. Todas esas cosas pueden causar cáncer oral», explicó. «¿Dijo él específicamente que fue la causa de su cáncer? No», añadió.

Sin quejas

Por su parte un portavoz del grupo Guardian News & Media desveló que no han recibido quejas de los artículos en cuestión de Michael Douglas o de sus representantes. «Por supuesto que investigaríamos cualquier queja que recibiéramos sobre nuestro periodismo», añadió.

Burry confirmó que no habían buscado una corrección por parte del diario británico. «No le he pedido a The Guardian hacer nada. Creo que ya hicieron bastante», apuntó.

Michael Douglas, ganador de dos Oscar, reveló en el 2010 que es víctima de un cáncer en estadio cuatro, pero que de momento está logrando vencer a la enfermedad gracias a un extenuante régimen que combina quimioterapia y radioterapia. «Tengo que hacer controles regulares, ahora cada seis meses, pero todo es normal desde hace dos años», indicó.

Estudios investigativos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Malmo (Suecia) publicados en la revista The New England Journal of Medicine sugieren una correlación entre el sexo oral y el cáncer de garganta. El VPH está en el origen del 99 % de los cánceres de útero, según un estudio del sistema de salud británico (NHS).